GAZA, 18 Jun. (Reuters/EP) -
Hamás ha reducido este domingo la posibilidad de que la crisis energética en la Franja de Gaza condujera a nuevas hostilidades con Israel y ha anunciado que las relaciones entre el grupo islamista y Egipto están mejorando.
"Nosotros en Hamás no comenzamos guerras y no esperamos una. Esta es nuestra evaluación política", ha explicado el líder provisional de Hamás en la Franja de Gaza, Jalil al Hayya.
En las últimas semanas, las tensiones por los suministros han llevado a la especulación de que podría haber un nuevo conflicto entre Israel y Hamás.
Israel afirmó la semana pasada que reduciría los suministros de electricidad a la Franja de Gaza después de que la Autoridad Palestina, que está presionando a Hamás para que renuncie al control del enclave del que se apoderó en 2007, limitase lo que paga por la energía en la zona.
Se espera que la decisión reduzca en 45 minutos el promedio diario de cuatro horas de energía que los 2 millones de habitantes de Gaza reciben de una red eléctrica que depende de los suministros israelíes, según han informado las autoridades.
Por otra parte, un funcionario palestino ha explicado este domingo que El Cairo acordó con una delegación de Hamás la semana pasada vender el combustible a la organización y volver a poner en marcha la única central eléctrica de la Franja de Gaza.
El combustible de la planta se acabó hace dos meses, y la reanudación de las actividades podría abastecer con ocho horas de energía al día a los habitantes de Gaza. Ni las autoridades egipcias ni Al Hayya han confirmado aún el acuerdo.
El jefe de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naeem, ha visitado recientemente la frontera egipcia con Gaza y ha anunciado nuevas ordenes para reforzar la seguridad.
"Asegurar las fronteras es un interés común, estamos interesados y tenemos la determinación y la capacidad de evitar cualquier daño para llegar a Egipto desde Gaza", ha explicado Al Hayya.