MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hablado este lunes de "peligrosa escalada" por parte de Israel tras el bombardeo contra un túnel en la Franja de Gaza, que se ha saldado con al menos siete milicianos muertos, resaltando que es "un intento desesperado de sabotear los esfuerzos de unidad" por parte de las autoridades israelíes.
En su comunicado, el grupo islamista ha dicho que "este nuevo crimen sionista es una escalada peligrosa contra el pueblo palestino y su resistencia", agregando que "está destinado a minar su constancia y unidad".
"Afirmamos que resistir a la ocupación en todas sus formas y poseer varios instrumentos (para ello) es un derecho natural y garantizado para nuestro pueblo", ha manifestado, en referencia a la negativa de Hamás a entregar las armas en el marco del acuerdo de unidad con Al Fatá.
Asimismo, ha resaltado que "la continuación de la escalada y los crímenes por parte del enemigo sionista sólo fortalecerá el camino de la unidad y la opción de la resistencia".
El grupo ha denunciado además a través de su cuenta en la red social Twitter que el Ejército israelí ha usado "gas venenoso en su ataque para matar a los equipos de rescate".
Hamás ha subrayado que "las fuerzas israelíes de ocupación han cambiado las reglas del juego". "¿Tendrán los movimientos de resistencia una nueva reacción?", se ha preguntado, agregando que "la nueva escalada de las fuerzas de ocupación lleva a una nueva guerra contra el pueblo de Gaza".
El ataque israelí ha sido también condenado por Al Fatá, que ha asegurado que seguirá adelante con el proceso de unidad palestina y que mantiene su "firme posición a la hora de avanzar para lograr la unidad nacional, independientemente de los desafíos y dificultades".
El ataque ha sido llevado a cabo un día antes de que Hamás entregue a Al Fatá el control de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo entre ambas partes para lograr la unidad administrativa.
El grupo islamista se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar las armas en el marco de este acuerdo, y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, abogó la semana pasada por que las mismas "estén bajo el paraguas" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En sus declaraciones, advirtió del rechazo de Israel al acuerdo de unidad, al tiempo que manifestó que "hay que estar preparado para pagar la tasa nacional para hacer frente a todos los que intenten boicotear los esfuerzos de reconciliación".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha advertido de que su Ejecutivo no entablará ningún diálogo de paz con "un Gobierno palestino que dependa de Hamás", en la medida en que se trata de "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel".
Hamás y Al Fatá no han acordado de momento ningún gabinete de unidad que incluya al primero de estos movimientos, aunque es posible que el tema salga a colación en las conversaciones que ambas partes mantendrán en El Cairo a finales de noviembre.
EL BOMBARDEO
Fuentes médicas palestinas han afirmado que la mayoría de los muertos se produjeron después de que Israel bombardeara el túnel después de un primer ataque, cuando otros milicianos llegaron a la zona para intentar rescatar a las víctimas.
El ministro de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qidra, ha acusado a Israel de usar gas en el ataque, reclamando a las autoridades israelíes que revelen el tipo de arma utilizada, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Al Qidra ha indicado que el bombardeo se ha saldado con otros doce heridos, identificando a cinco de las víctimas mortales como Hosam Abdulá al Sumairi, Mohamed Maruán al Agha, Ahmad Jalil abu Armané, Omar Nasar al Galit, Hasán Aba Hasanein, quien sería un comandante de Hamás.
El diario israelí 'Yedioth Aharonoth' ha informado citando fuentes propias de Gaza de que dos los fallecidos pertenecían a Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada la segunda más importante de la Franja de Gaza por detrás de Hamás.
Yihad Islámica Palestina ha defendido estos túneles como "medida de disuasión" contra Israel y ha asegurado que entre las víctimas del bombardeo hay tanto milicianos como civiles.
EL EJÉRCITO DE ISRAEL DICE HABER USADO "ARMAS CONVENCIONALES"
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado el ataque, recalcando que el túnel "neutralizado" se introducía en su territorio, lo que ha tildado de "grave violación de su soberanía".
Asimismo, ha recalcado que el ataque fue llevado a cabo "únicamente con armas convencionales" y con el objetivo de "defender a los ciudadanos y las fuerzas (de seguridad) de Israel".
El Ejército ha confirmado igualmente que "la mayoría de los terroristas murieron tras entrar (en el túnel) en un intento de rescate".
"La organización terrorista extremista Hamás es responsable de toda la actividad hostil en la Franja de Gaza", ha indicado a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Un portavoz militar ha precisado en declaraciones al diario local 'The Jerusalem Post' que el túnel aún estaba en fase de construcción. Otras fuentes apuntan a que el túnel estaba siendo excavado por YIP.
El Ejército israelí ha desplegado varias baterías del sistema de defensa Cúpula de Hierro en previsión del posible lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ha aprovechado este incidente para advertir nuevamente en contra de la reconciliación de las principales facciones palestinas, Al Fatá y Hamás. "Gaza sigue siendo el reino del terror", ha afirmado.