Carteles de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre - Europa Press/Contacto/Matteo Placucci
La milicia palestina se desmarca del incidente y dice que las acciones de su cuidador "no representan" al grupo
Israel asegura que el hombre muerto mostrado por Hamás es de un rehén cuyo cuerpo ya fue recuperado en noviembre
MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS)
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ha informado este jueves de que el guardia que disparó y mató a un rehén israelí al que custodiaba en la Franja de Gaza actuó "en venganza" por la muerte de sus dos hijos durante un bombardeo del Ejército de Israel en el enclave palestino.
"El incidente no representa nuestra ética ni las enseñanzas de nuestra religión en el trato con los prisioneros", ha señalado el portavoz de la milicia palestina, Abú Obeida, tras una investigación sobre el tiroteo, según ha recogido el diario 'Filastin', afín a Hamás.
Asimismo, como ha hecho en otras ocasiones, ha culpabilizado a Israel de "todos los sufrimientos y peligros a los que están expuestos" los rehenes debido al "genocidio" contra el enclave palestino, donde han muerto ya más de 40.000 personas.
Las Brigadas al Qassam han publicado una fotografía del hombre fallecido, si bien el Ejército de Israel ha afirmado en la red social X que el cuerpo enseñado por la milicia ya fue recuperado por las fuerzas israelíes durante una operación a finales de noviembre.
Más tarde, el Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos ha confirmado que la fotografía difundida por la milicia corresponde a Ofir Tzarfati, de 27 años, secuestrado del festival de música Supernova el pasado 7 de octubre.
"He elegido no mirar la foto publicada por Hamás y recordar a Ofir tal como era: un hombre perfecto, guapo, sonriente y feliz y no como Hamás lo ha hecho hoy mediante una deplorable guerra psicológica", ha señalado su madre en el comunicado difundido por el Foro, recogido por el diario 'The Times of Israel'.
Otras dos rehenes resultaron heridas por un incidente similar con su guardián, según explicó el lunes el portavoz de la milicia. "Se está intentando salvar sus vidas", indicó, sin que por el momento se tenga más información sobre su estado de salud.
Las milicias palestinas retienen todavía en la Franja de Gaza a más de un centenar de rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre, cuando los milicianos irrumpieron en territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas.