874966.1.260.149.20240526132232
Imagen de archivo de un ataque con cohetes sobre Israel - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
Israel asegura que la andanada, que ha dejado dos heridos leves durante el proceso de evacuación, han partido desde Rafá
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, han anunciado este domingo un gran ataque con cohetes sobre Tel Aviv, el primero desde hace meses en el marco de la guerra de Gaza, mientras el Ejército israelí ha confirmado la activación de las sirenas de alerta aérea tanto en la ciudad como en el centro de Israel.
"Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles", han anunciado las brigadas en un comunicado publicado en Telegram.
El ataque ha dejado dos heridos leves, según el servicio de ambulancias israelí, la Estrella de David Roja o Magen David Adom. Se trata de una mujer de 52 años y un hombre de 30 años, heridos mientras corrían para refugiarse en la ciudad de Herzliya, en la zona metropolitana norte de Tel Aviv.
El servicio militar de alertas ha confirmado la activación de las sirenas por ataque aéreo en la ciudad y en comunidades cercanas como Kfar Shmaryahu, Ramat Hasharon o Petah Tikva. En el caso de Tel Aviv, el último ataque de esta naturaleza tuvo lugar el 29 de enero.
La defensa aérea israelí conocida como Cúpula de Hierro se ha activado para repeler el ataque, que habría partido según el portavoz militar israelí, el comandante Nir Dinar, desde la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
Ya a última hora de la tarde las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han "destruido" el lanzador empleado para el lanzamiento de hasta ocho proyectiles hacia el centro de Israel.
"Poco después de identificar el origen del lanzamiento, aviones de combate de la Fuerza Aérea en colaboración con las fuerzas de la 162ª División han atacado y destruido el lanzador, que se encontraba cerca de dos mezquitas", explica el comunicado militar.
"Esta es una prueba más de que la organización terrorista Hamás coloca sus activos cerca de instalaciones e infraestructuras civiles mientras utiliza a la población de Gaza como escudo humano", ha resaltado el texto.
Este ataque sobre Tel Aviv sería el primero en casi cinco meses y el primero también desde la nueva ofensiva israelí sobre esta ciudad, que ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas. Israel defiende la operación como una iniciativa para terminar de eliminar a los batallones de Hamás en el sur de Gaza.