Hamás muestra su deseo de que Hezbolá se una a los combates contra Israel

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:33

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Mohamed Abu Marzuk, ha afirmado este martes que la formación islamista espera que el partido-milicia chií libanés Hezbolá se una a los combates contra Israel, abriendo el frente norte.

"Esperamos que el frente libanés sea abierto y que juntos podamos luchar contra esta formación --en referencia a Israel--. No hay duda de que la resistencia libanesa significaría mucho", ha manifestado, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Abu Marzuk ha expresado su confianza en el hecho de que los milicianos de Hamás se impongan en el campo de batalla, al tiempo que ha destacado que "tal y como están las cosas en el terreno de combate, se puede decir que Hamás está ganando".

"La correlación de fuerzas está más allá de toda comparación, pero tenemos hombres capaces de detener y hacer frente al agresor. Además, ahora tenemos muchos objetivos legítimos dentro de la Franja", ha dicho, en referencia a la presencia de militares israelíes en el enclave en el marco de su operación terrestre.

Por el momento, el balance de soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave palestino asciende a 53, a los que hay que sumar la muerte de dos ciudadanos israelíes y de un ciudadano de nacionalidad tailandesa.

Además, al menos 1.253 el palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 7.000, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Asimismo, ha abogado por la captura de soldados israelíes para proceder a intercambios de prisioneros con Tel Aviv, al tiempo que ha confirmado que Hamás mantiene en su poder a un militar, identificado como Shaul Aron.

Abu Marzuk ha destacado además que aún existe la posibilidad de lograr un acuerdo político al conflicto árabe-israelí, y ha destacado que Israel "ha participado más en el diálogo internacional", si bien ha argumentado que "lo hace para compensar su falta de valores morales, que han llevado a un incremento de la muerte de civiles en Gaza".

DEMANDAS DE ALTO EL FUEGO

Por ello, ha reiterado que no habrá un alto el fuego hasta que se satisfagan las demandas formuladas por Hamás, que cuentan con el respaldo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que la semana pasada dijo que "eran las demandas de todos los palestinos".

Entre ellas figuran la apertura de los pasos fronterizos para permitir el paso de bienes, el incremento a doce millas la zona de pesca frente a las costas de Gaza, el fin de la zona de seguridad entre Gaza e Israel y del bloqueo contra el enclave, la liberación de los palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres israelíes y la restauración la infraestructura de la Franja.

Abu Marzuk ha afirmado además que es necesario que Egipto revise su propuesta de alto el fuego, rechazada por Hamás, si bien ha recalcado que "la negativa a aceptar la iniciativa no significa que se haya negado a Egipto su papel (de mediador)".

"Es importante enmendar o reemplazar totalmente este documento. Lo que necesitamos en las conversaciones es respeto hacia Hamás, y sólo entonces el papel de Egipto será el adecuado", ha argumentado.

Por otra parte, ha dicho que Rusia podría mediar para un alto el fuego, al tiempo que ha aplaudido el papel jugado por los gobiernos de Qatar y Turquía debido a su apoyo a la población palestina.

"Doha y Ankara se han colocado del lado del pueblo palestino para ayudarle. Agradecemos el apoyo que han dado a nivel político, diplomático y económico", ha apuntado Abu Marzuk.

Pese a ello, ha reconocido que las disputas entre Egipto y Turquía han afectado a Hamás. "No hay duda de que las disputas entre las naciones no han afectado. Pedimos a estos países que ayuden a los palestinos en lugar de debatir sobre el problema palestino", ha remachado.

Leer más acerca de: