Hamás pide "aumentar la confrontación" tras un nuevo ataque por parte de colonos israelíes en Cisjordania

Archivo - Las fuerzas de seguridad de Israel lanzan gases lacrimógenos durante una protesta de palestinos contra un intento de colonos del asentamiento de Eli de hacerse con el control de una fuente de agua en la localidad cisjordana de Qaryut (archivo)
Archivo - Las fuerzas de seguridad de Israel lanzan gases lacrimógenos durante una protesta de palestinos contra un intento de colonos del asentamiento de Eli de hacerse con el control de una fuente de agua en la localidad cisjordana de Qaryut (archivo) - Wajed Nobani/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 13:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El grupo denuncia que los "ataques terroristas" por parte de colonos suponen "una escalada peligrosa" en la zona

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha pedido este lunes "aumentar la confrontación" con los colonos tras un nuevo ataque perpetrado por israelíes contra los alrededores de la ciudad cisjordana de Ramala, que se ha saldado con la quema de alrededor de 20 vehículos y varias viviendas de palestinos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Abdulrahman Shadid, miembro del brazo político del grupo, ha denunciado que los "ataques terroristas" por parte de colonos suponen "una escalada peligrosa" que requiere "incrementar la confrontación ante estos crímenes" a través de "todos los medios" para "disuadir la invasión" de los territorios palestinos.

Así, ha defendido la necesidad de emplear "todos los métodos de resistencia" para que los israelíes "paguen un precio por sus crímenes hasta que abandonen los territorios palestinos", al tiempo que ha incidido en que estos ataques por parte de colonos "son una continuación de la guerra genocida" lanzada por las autoridades de Israel.

"El aumento de las violaciones por parte de los colonos, con la protección de las fuerzas de ocupación, sólo incrementará el apego de nuestro pueblo a su tierra y sus derechos, así como su insistencia en la confrontación, la resistencia y la defensa de la opción de la resistencia", ha argumentado, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.

Los ataques, perpetrados en la localidad de Burqa, han sido igualmente condenados por Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ha sostenido que estos hechos son "resultado de la continuada guerra de exterminio lanzada por el Ejército del Estado ocupante contra el pueblo palestino".

Por su parte, el servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado que dos colonos han resultado heridos de levedad durante los incidentes, en los que un grupo de colonos ha incendiado un campo de olivos, ante lo que varios palestinos han respondido con el lanzamiento de piedras.

En este sentido, el organismo ha indicado en su cuenta en Telegram que los heridos tienen en torno a 20 años y ha agregado que han sido atendidos en el lugar. "Están plenamente conscientes", ha manifestado, sin que por ahora haya informaciones acerca de sus identidades. Según el diario 'Haaretz', son residentes en el asentamiento de Oz Tzion.

Las autoridades palestinas han denunciado la muerte de más de 750 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad y colonos en operaciones y ataques perpetrados en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques ejecutados por Hamás y otros grupos palestinos contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

El Ejército de Israel respondió a los ataques desatando una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, que deja ya cerca de 43.300 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, al tiempo que incrementó sus operaciones militares en Cisjordania, incluido el uso de drones para bombardear distintos puntos del territorio palestino.

Leer más acerca de: