JERUSALÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que "todas las posibilidades están abiertas" en estos momentos de cara al establecimiento de un alto el fuego entre Israel y las milicias gazacíes, al tiempo que ha pedido que "haya calma" en caso de que se alcance un acuerdo en este sentido.
A través de su cuenta oficial en la red social Facebook, el alto cargo de Hamás Izzat Risheq ha emitido un llamamiento "a todos los hermanos que no saben qué ocurrirá con el alto el fuego".
"Todas las posibilidades están abiertas. En caso de que haya un alto el fuego, que haya calma, y con la voluntad de Dios, será satisfactorio para nuestra nación e irá en línea con nuestra paciencia y nuestros sacrificios", ha dicho Risheq.
Pese a que el portavoz de Hamás en El Cairo, Ayman Taha, confirmó este martes la firma de una tregua y su aplicación a partir de medianoche, el propio Risheq aclaró poco después que no hay nada cerrado. "Debemos esperar hasta mañana", apuntó en declaraciones a Reuters, a la espera de que Israel se pronuncie sobre unas peticiones que Risheq no aclaró.
El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ya había desmentido previamente que existiese un acuerdo en firme. "La pelota sigue en juego", aseguró a la cadena de televisión CNN, en unas declaraciones ratificadas también por un fuente de la mediación egipcia que afirmó a la agencia Reuters que "las conversaciones todavía continúan".
Hasta el momento han fallecido 126 palestinos desde el inicio de la ofensiva aérea --la mitad de ellos civiles--, mientras que la cifra de heridos es de más de mil personas.
Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia, la mayoría por ataques de ansiedad.