JERUSALÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado su intención de presentar candidatos en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de octubre en los territorios palestinos, con lo que podría celebrarse la primera votación en la Franja de Gaza --bajo control de Hamás-- en más de una década.
En el comunicado de Hamás, recogido por la agencia de noticias palestina Maan, el grupo destaca la importancia de que se celebren las elecciones locales tanto en Cisjordania como en Gaza "en interés de nuestro pueblo".
Además, el grupo islamista destaca la necesidad de desarrollar más los principios y procesos democráticos en los territorios palestinos y para ello defienden la celebración de unas elecciones justas como "la forma más productiva de garantizar la democracia".
Las últimas elecciones celebradas en la Franja de Gaza fueron las de 2006, cuando la victoria de Hamás desencadenó un golpe de Estado y un contragolpe de Hamás que enfrentó a los islamistas con el partido Al Fatá, al que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Hamás y Al Fatá alcanzaron en 2014 un acuerdo de reconciliación, pero su aplicación está en suspenso por diferencias entre ambas partes, que continúan negociando con vistas a la celebración de unas elecciones generales en Cisjordania y la Franja de Gaza.