JERUSALÉN 11 Ene. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado mayor su confianza en la victoria final en su lucha contra Israel tras la muerte del ex primer ministro israelí, el "tirano" Ariel Sharon.
"Ahora confiamos más en la victoria con la partida de este tirano", ha afirmado un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en declaraciones desde la Franja de Gaza.
Sharon estaba en coma desde enero de 2006, cuando sufrió un grave derrame cerebral mientras ejercía el cargo de primer ministro israelí. El 1 de enero el hospital informó de un agravamiento de su estado de salud y de fallos en órganos vitales como riñones y pulmones. Los médicos lograron estabilizar su presión sanguínea y el ritmo cardiaco, pero el pasado jueves su pronóstico empeoró de nuevo.
Como militar, Sharon participó en todas las guerras que ha librado Israel desde su fundación y está acusado de crímenes de guerra como las matanzas de Sabra y Shatila, en Líbano. Ya como dirigente político, protagonizó hechos históricos como la visita a la Explanada de las Mezquitas que desató la Segunda Intifada palestina o la desconexión unilateral de la Franja de Gaza.