Ismail Haniye, acompañado por Yehya al Sinwar, líder de Hamás en Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:42

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica asegura que "millones" de palestinos morirán en defensa de la ciudad santa

GAZA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismael Haniye, ha prometido este jueves ante miles de seguidores congregados en Gaza que el grupo islamista va a "echar por tierra" la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que ha advertido de que "millones" de palestinos se convertirán en "mártires" para defender la ciudad santa.

Ante decenas de miles de seguidores palestinos reunidos en Gaza para conmemorar el trigésimo aniversario de Hamás, incluidos cientos de hombres armados, Haniye ha asegurado que los palestinos están dispuestos a darlo todo por Jerusalén.

"Echaremos por tierra la decisión de Trump", ha subrayado, en referencia a la decisión de Donald Trump, el presidente estadounidense, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. "No hay superpotencia que pueda ofrecer Jerusalén a Israel. No hay Israel que pueda tener una capital llamada Jerusalén", ha afirmado el líder de Hamás.

"Nuestras almas, nuestra sangre, nuestros hijos y nuestras casas son un sacrificio por Jerusalén", ha proclamado Haniye, durante el acto celebrado en Gaza. Con el apoyo a Hamás de hombres armados de otros grupos de milicianos palestinos, Haniye ha anunciado que marcharán hacia Jerusalén. "Vamos hacia Jerusalén, sacrificando millones de mártires por todo el camino", ha proclamado, con los miles de seguidores repitiendo sus lemas.

Este jueves, la aviación militar israelí ha atacado tres instalaciones de Hamás tras el último lanzamiento de cohetes realizado por el grupo islamista, según han informado las Fuerzas de Defensa israelíes. Las instalaciones atacadas, según Israel, son bases de entrenamiento y complejos de almacenamiento de armas. Hamás suele desalojar sus instalaciones cuando aumentan las tensiones con Israel para evitar sufrir bajas.

Dos de los cohetes lanzados por Hamás fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro y un tercero estalló en campo abierto en el sur de Israel. No se han registrado víctimas en ninguno de los casos, ni tampoco en las filas de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han asegurado en un comunicado que por motivos de seguridad el paso fronterizo de Kerem Shalom, el principal punto de entrada de suministros a Gaza, y el paso fronterizo para peatones de Erez permanecerán cerrados este jueves, sin aclarar hasta cuándo seguirán así.

Desde que Trump anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, los grupos palestinos han lanzado unos quince cohetes contra el sur de Israel. Ninguno de los proyectiles ha causado heridos graves ni daños de importancia.

Los ataques palestinos han tenido como respuesta ataques aéreos israelíes que, hasta el momento, han acabado con la vida de dos milicianos de Hamás. Otros dos palestinos han muerto en enfrentamientos con militares israelíes en manifestaciones con lanzamientos de piedras en la frontera.

El reconocimiento de Jerusalén por parte de Trump ha sido elogiado por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lo ha definido como una admisión de la realidad política y de los vínculos bíblicos de los judíos con Jerusalén, una ciudad que también es sagrada para los musulmanes y los cristianos.

NAZARET CANCELA LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD

Nazaret, una ciudad árabe israelí en la que creció Jesús, ha cancelado las celebraciones de Navidad como forma de protesta por la decisión del presidente de Estados Unidos, según han contado las autoridades locales.

Todavía no hay pronunciamiento desde Belén, la localidad palestina considerada tradicionalmente como el lugar en el que nació Jesús, sobre si se está valorando cancelar las celebraciones navideñas por la decisión norteamericana.

Más noticias