MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El movimiento islamista palestino Hamás ha publicado este sábado un nuevo vídeo del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot, protagonista también de otra grabación dada a conocer a principios de esta semana.
Como es habitual en esta clase de vídeos, el rehén ha llamado a presionar al Gobierno israelí para forzar un alto el fuego en Gaza. "Tienen que entender que estamos en una situación muy grave. Sufrimos bombardeos las 24 horas del día", hace saber Bohbot, de 35 años, en lo que el Gobierno israelí suele describir como un ejercicio de propaganda y de guerra psicológica.
El video, de casi cuatro minutos, termina con la leyenda: "Solo un alto el fuego los devolverá con vida" en medio de la ruptura del cese de hostilidades y la reanudación de los bombardeos israelíes sobre Gaza, donde siguen cautivos.
Mientras, continúan unas difíciles negociaciones para reanudar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Fuentes oficiales israelíes han dicho este mismo sábado al portal Walla que Hamás contempla con buenos ojos una la propuesta egipcia de liberar a cinco rehenes vivos a cambio de un alto el fuego de 50 días, pero ahora mismo no hay nada confirmado.
MANIFESTACIÓN CONTRA NETANYAHU
Mientras, familias de rehenes y simpatizantes han comenzado a marchar por Tel Aviv para exigir el retorno de sus seres queridos. Como viene siendo habitual desde hace meses, han comenzado a concentrarse en la plaza Habima de Tel Aviv y en otras ciudades israelíes.
Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está secuestrado en Gaza, ha asegurado en una conferencia de prensa semanal con un grupo de familias de rehenes que los rehenes en Gaza "están siendo bombardeados por orden de [el primer ministro, Benjamin] Netanyahu". "La guerra no sólo no hará nada para recuperar a los rehenes, sino que los matará y enterrará los cuerpos de aquellos que ya han muerto", ha afirmado.
Después de Zangauker ha tomado la palabra el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien ha advertido se sumará a la huelga general si el Gobierno desobedece el dictamen del Tribunal Supremo contra la destitución del jefe del Shin Bet --servicios secretos para el interior de Israel y los territorios palestinos--, Ronen Bar. "En los ayutantamientos también sabemos como parar la vida diaria aunque el Gobierno crea que todo seguirá igual", ha advertido.
A continuación, Bar Godard, hija del rehén fallecido Manny Godard, ha confirmado que el Ejército israelí ha reconocido que falló en la recuperación de su cuerpo, llevado a Gaza tras el ataque del 7 de octubre.
Un responsable militar la ha informado de un "audaz" intento de rescate del cuerpo, pero solo lograron hallar un frigorífico con cosas que pertenecieron a Godard. La hija del fallecido ha relatado cómo dio las gracias al militar por asumir su responsabilidad e informar del fallo. "No puedo dejar de pensar en otra persona que no ha asumido ninguna responsabilidad desde el 7 de octubre", ha añadido en aparente referencia a Netanyahu.