Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Marjayún, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
El grupo palestino subraya que los "extensos" bombardeos "revelan la naturaleza nazi del enemigo"
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este lunes de "crimen de guerra" la "bárbara agresión" lanzada por Israel contra Líbano, en referencia a una extensa oleada de bombardeos contra el sur del país que deja más de 180 muertos y 720 heridos, según el balance facilitado por las autoridades libanesas.
"La bárbara y extensa agresión contra Líbano es un crimen de guerra y revela la naturaleza nazi del enemigo y el hecho de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu actúa como resultado de inútiles políticas que rechazan el fin del genocidio en la Franja de Gaza", ha dicho el grupo, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.
Así, Hamás ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a los "hermanos" del partido-milicia chií Hezbolá y del pueblo libanés a la hora de "hacer frente a la brutal agresión", al tiempo que ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "adopte las medidas necesarias para procesar y arrestar a los líderes de la entidad como criminales de guerra".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que su oleada de bombardeos de este lunes ha alcanzado "más de 300" objetivos de Hezbolá, tras lo que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha señalado que el Ejército israelí llevará a cabo de forma "inminente" bombardeos "en profundidad" contra el valle de la Becá.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.