JERUSALÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cofundador de Hamás y uno de los líderes del partido en la Franja de Gaza, Mahmud Zahhar, ha afirmado que es poco probable que las elecciones de las que saldrá el Gobierno de unidad con Al Fatá se celebren en mayo, tal y como estaba programado.
Zahhar ha dicho que un Gobierno de unidad y un comité de seguridad conjunto ha de ser formado para asegurar la transparencia de la votación, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Por ello, ha cuestionado que unas elecciones justas puedan celebrarse en estos momentos, ya que no se han cumplido los requisitos previos.
Tras reunirse en noviembre con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, afirmó que esperaba que las elecciones se celebraran en mayo de 2012. Sin embargo, Zahhar ha culpado a Al Fatá del posible retraso en los comicios, según recoge la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.
"Alcanzamos un acuerdo con Al Fatá en mayo, y acordamos celebrar elecciones el día siguiente , pero Abbas solicitó que esperáramos hasta noviembre, y luego diciembre, hasta que se decidió la nueva fecha para mayo de 2012", ha dicho.
Preguntado sobre las expectativas de Hamás de cara a las elecciones, Zahhar ha subrayado que el partido conseguirá la mayoría en Cisjordania y se hará con una victoria "aplastante" en la Franja de Gaza, donde gobierna en la actualidad. Además, Zahhar ha apuntado que no se han hecho progresos en la reconciliación con Al Fatá.
Asimismo, ha recalcado que Hamás no puede ser culpado por romper el cerco de Israel con los medios con los que cuenta. "Pagamos salarios, damos puestos de trabajo y no debemos ni un céntimo. Sin embargo, Hamás ha sido boicoteado sólo por aquellos que tienen intereses con Al Fatá, principalmente clanes agresivos y servicios de seguridad que comandan escuadrones de la muerte y cooperan con los servicios de seguridad de Israel", ha manifestado.
PRESENCIA DE HERMANOS MUSULMANES
Preguntado sobre los informes que apuntan al establecimiento de una rama de Hermanos Musulmanes en Palestina, con la que Hamás se fusionaría, Zahhar ha señalado que el movimiento islamista no ha creado ramas en ninguna zona de la región y que no necesita una en Palestina.
"La presencia de Hermanos Musulmanes en países como Siria y Jordania es sólo a nivel de organizaciones locales, según la ideología del movimiento", ha matizado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
En este sentido, ha puntualizado que los seguidores de Hermanos Musulmanes en Palestina son independientes y no están afiliados a nadie. Además, ha argüido que el propio movimiento no controla necesariamente a sus seguidores en todo el mundo, sino que los apoya sin interferir en los asuntos internos de otros países.
Según el artículo dos de la carta fundacional de Hamás, el movimiento se estableció en Palestina como una rama de Hermanos Musulmanes en el país.