El coordinador humanitario de la región advierte de que podría ser "la mayor crisis" de la actualidad
GINEBRA, 30 Sep. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de personas están muriendo de hambre en la zona del oeste de África en la que opera el grupo terrorista Boko Haram, ha alertado este viernes el coordinador humanitario de la ONU para la región, Toby Lanzer.
Unas 65.000 personas están en situación de "catástrofe" o "fase 5", según la evaluación de seguridad alimentaria del IPC, el sistema de clasificación reconocido para la declaración de hambrunas. La fase 5 se aplica cuando, incluso con asistencia humanitaria, "la inanición, la muerte y la miseria" son evidentes.
"La tragedia de usar la palabra que empieza con H es que cuando la aplicas es demasiado tarde", ha lamentado Lanzer, quien también ha trabajado en Sudán del Sur, Darfur y Chechenia.
Los milicianos de Boko Haram han matado a unas 15.000 personas y desplazado a más de dos millones en los siete años de insurgencia y todavía siguen perpetrando ataques mortales pese a haber sido expulsados de buena parte del territorio que controlaban en 2014.
"Esta es la primera vez que me encuentro con gente hablando de fase 5. La razón de ello fue simplemente la falta de acceso. No podíamos llegar a los lugares", ha subrayado Lanzer.
"Debido a la inseguridad sembrada casi exclusivamente por Boko Haram, la gente ha perdido tres estaciones de siembra", ha precisado. Preguntado sobre si es seguro asumir que decenas de miles de personas se están muriendo, Lanzer ha respondido: "no es lo que estamos asumiendo, es lo que el IPC dice. Y yo respaldo esa cifra".
"Puedo deciros de mi primer viaje fuera de Maiduguri (la capital de la provincia de Borno), nunca había ido a lugares que tuvieran a adultos que estuvieran tan faltos de energía que apenas pudieran caminar", ha ilustrado.
Una agencia humanitaria informó desde la localidad de Bama que su personal había contabilizado las tumbas de unos 430 niños que habían muerto de hambre en las últimas semanas, ha precisado Lanzer.
Con millones de personas más faltas de alimentos en el norte de Nigeria en las regiones aledañas de los países vecinos, la situación podría volverse mucho peor y podría convertirse en la "mayor crisis a la que nos enfrentamos en cualquier parte", ha alertado.
"Estamos hablando ahora de unas 568.000 personas en la cuenca del Lago Chad gravemente malnutridas, 400.000 de las cuales están en el noreste de Nigeria. Sabemos que en los próximos doce meses, 75.000 niños, puede que hasta 80.000, morirán en el noreste de Nigeria, a menos que lleguemos a ellos con alientos terapéuticos especializados", ha señalado.
En toda la región del Lago Chad, más de 6 millones de personas se encuentran en una situación de "grave inseguridad alimentaria", incluidos 4,5 millones en Nigeria, ha precisado el responsable de la ONU.