Hamdok advierte de que la situación humanitaria en Sudán es "catastrófica" y pide el fin inmediato de la "guerra"

Archivo - El ex primer ministro sudanés Abdulá Hamdok
Archivo - El ex primer ministro sudanés Abdulá Hamdok - Europa Press/Contacto/Simone Kuhlmey - Archivo
Publicado: domingo, 16 abril 2023 22:48


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último dirigente civil de Sudán, Abdulá Hamdok, ha advertido este domingo de que la situación humanitaria en el país es "catastrófica", una crisis que solo se agrava por la "guerra" que protagonizan desde el sábado el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en una cruenta disputa por el poder.

"Esta es una guerra en la que el ganador pierde. Esta maldita guerra lo está destruyendo todo. Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales que ayuden a Sudán", ha afirmado Hamdok en una rueda de prensa recogida por Sky News Arabia.

Hamdok ha recordado que la situación era ya difícil antes de estallar el último conflicto y que la situación "se ha exacervado con esta guerra". "La situación humanitaria es catastrófica. El pueblo sudanés no tiene otra opción que elegir la paz", ha remachado.

Por ello ha defendido la necesidad de un diálogo que propicie un acuerdo sin la interferencia de ningún país extranjero. "Exigimos un alto el fuego inmediato (...). La guerra debe terminar hoy mejor que mañana para que el pueblo sudanés pueda retomar la vía de la transición iniciada hace tres años", ha apuntado.

Decenas de personas han muerto en los intensos combates que estallaron el sábado entre el Ejército y las RSF en Jartum y otros puntos de Sudán. Solo el sábado se contabilizaron 56 civiles muertos y 600 heridos, sin contar las bajas de las partes en conflicto.

El Ejército acusa a las RSF del inicio de las hostilidades con un ataque en el sur de Jartum para intentar hacerse con puntos estratégicos como el palacio presidencial. Las RSF en cambio acusan al Ejército de comenzar la violencia con un ataque a una de sus bases en el sur de la capital.

Leer más acerca de: