LONDRES 7 Mar. (Reuters/EP) -
Reino Unido tendrá que retrasar su salida de la Unión Europea si el Parlamento británico no aprueba el plan sobre el Brexit presentado por la primera ministra, Theresa May, en una votación que se celebrará la semana que viene, según ha advertido este jueves el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.
Hammond ha señalado que si Theresa May no logra que el Parlamento británico apruebe su plan, los diputados deberán decantarse entre aplazar el Brexit o salir de la UE sin acuerdo.
"El Gobierno tiene muy clara la voluntad del Parlamento. No votará que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo", ha afirmado Hammond en BBC radio. "Tengo un alto grado de confianza en esto", ha asegurado.
Reino Unido debe salir de la UE en 22 días, pero si los diputados rechazan este plan dejarán en el aire muchas preguntas: cómo, cuándo e incluso si el mayor giro en política exterior y comercial de Reino Unido en medio siglo finalmente se llevará a cabo.
Hammond ha advertido a los euroescépticos de que si no respaldan el plan del Gobierno, se arriesgan a un nuevo plan que incluya una relación económica más estrecha con la UE.
"Si esto ocurre entraremos en territorio desconocido y habrá que llegar a consensos con la Cámara de los Comunes, lo que implicará inevitablemente hacer concesiones", ha explicado. "La manera de evitar esto es votal el actual acuerdo", ha afirmado.
Los diputados rechazaron el 15 de enero en la Cámara de los Comunes el acuerdo presentado por May, que perdió por 432 votos en contra y 202 a favor, en lo que ha sido la mayor derrota en la historia del parlamentarismo británico moderno. El principal motivo de este resultado fue la llamada salvaguarda irlandesa, que pretende evitar el retorno de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la república de Irlanda.
Las conversaciones con Reino Unido para modificar el pacto de divorcio con la UE no han avanzado y no hay ninguna solución rápida a la vista, según afirmaron este miércoles fuentes de la UE.
Reino Unido quiere cambios legalmente vinculantes en la salvaguarda para asegurar que no sea indefinida, con el objetivo de calmar las preocupaciones de los diputados británicos que temen quedar atrapados en una unión aduanera con la UE.
Hammond, respecto a si abandonaría el Gobierno si May decide salir de la UE sin acuerdo, ha recordado que siempre ha dicho que cree que "salir sin acuerdo tendría un resultado muy malo para el Reino Unido".
En este sentido, un portavoz de Theresa May ha afirmado este jueves que Reino Unido y la UE deben seguir trabajando juntos para asegurar el Brexit ordenado que el bloque comunitario desea.
Además, ha explicado que si el plan de salida de May fuese rechazado por la Cámara Baja, el Gobierno estudiaría convocar una votación para que los parlamentarios se pronuncien sobre si prefieren un divorcio sin acuerdo o un aplazamiento del Brexit.