MANCHESTER (REINO UNIDO), 5 (Reuters/EP)
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado este domingo que Rusia está participando en una "clásica guerra asimétrica" en Siria, utilizando sus bombardeos para proteger al Gobierno de Bashar al Assad al tiempo que dice atacar al grupo yihadista Estado Islámico.
"Parece la clásica guerra asimétrica rusa: tienes un firme mensaje de propaganda que dice que estás haciendo una cosa, cuando en realidad estás haciendo una cosa completamente diferente y lo niegas cuando se te cuestiona", ha dicho.
En este sentido, ha sostenido que ha mantenido varias discusiones con oficiales rusos, que han mantenido la versión. "Intenta hablar con los rusos. Siguen repitiendo su posición, que es además la posición de Irán, lo que es increíble", ha agregado.
Hammond ha apuntado además que el Gobierno británico necesita "claridad absoluta" en lo referencia a la no participación de Al Assad en el futuro político de Siria.
"Esto no es un pensamiento pasajero, es que sin este compromiso nunca conseguiremos que el amplio espectro de la oposición siria se siente en la mesa de negociaciones y acuerde cómo sacar adelante la discusión sobre el futuro de Siria", ha explicado.
Así, ha rechazado las propuestas de Rusia e Irán para celebrar elecciones en el país, argumentando que Siria "está a millones de kilómetros" de ser capaz de celebrar unas elecciones libres y justas.
"En un país donde 250.000 personas han sido asesinadas y otros doce millones han sido desplazadas, la mitad de ellas fuera del país, ¿cómo se puede hablar de elecciones libres y justas?", se ha preguntado.
Pese a ello, ha concedido que Al Assad podría mantener el poder de forma temporal para garantizar el éxito de la transición. "Si el precio es aceptar que Al Assad sea el jefe de Estado durante un periodo de tiempo, ¿me preocupa si son tres días, tres semanas, tres meses o más? No lo creo", ha subrayado.
El ministro de Exteriores británico ha matizado sin embargo, que para ello el presidente debería comprometerse a no volver a presentarse a las elecciones y entregar el control del aparato de seguridad.
"La clave es que debe haber una transición. En estos momentos no hay un acuerdo con los rusos y los iraníes sobre si debería haber siquiera una transición", ha lamentado Hammond.
AMENAZA PARA EL SISTEMA INTERNACIONAL
Por otra parte, ha sostenido que Rusia representa una amenaza para el sistema internacional del que depende la seguridad de Reino Unido, recalcando que Moscú no respeta las normas internacionales.
Sin embargo, ha defendido que Moscú tiene un importante papel que jugar en Oriente Próximo, resaltando que Reino Unido no puede permitirse ignorar el papel de Rusia en la negociación de la paz en Siria.
"No iría a favor de nuestros intereses decir que no hablaremos con los rusas acerca de la situación en Siria debido a nuestra firme oposición a lo que están haciendo en Ucrania. Hay que dividir estas disputas", ha explicado.
"Simplemente necesitamos que Rusia acepte que hay normas en el sistema y que no puedes tirar tus juguetes del coche y recurrir a la fuerza militar cuando las cosas no salen como te gustaría", ha remachado.