LONDRES, 4 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha dicho este miércoles que "hay una posibilidad significativa" de que el avión que el pasado sábado se estrelló en la península del Sinaí con 224 personas a bordo explotara por una bomba.
"Hemos concluido que hay una posibilidad significativa de que la causa fuera un artefacto explosivo a bordo del avión", ha dicho Hammond tras la reunión del gabinete de crisis que ha convocado el primer ministro británico, David Cameron.
Un portavoz de Downing Street había avanzado horas antes de que el Gobierno británico se decantaba por la teoría del atentado e incluso había sugerido que el avión habría sido derribado por un "artefacto explosivo".
En consecuencia, Hammond ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido suspender todos los vuelos con origen y destino en la ciudad egipcia de Sharm el Seij, de dónde partió el avión poco antes de explotar en el aire. "Advertimos en contra de viajar a través de este aeropuerto", ha añadido.
El portavoz gubernamental también había adelantado que, hasta que los expertos británicos obtuvieran "más información", todos los vuelos hacia y desde dicha localidad que debían salir esta tarde habían sido retrasados.
Fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por CNN y NBC han sostenido que la explosión se debió a "un explosivo colocado en el equipaje o en otro lugar del avión" por el Estado Islámico o un grupo armado leal a los milicianos de negro.
Los funcionarios norteamericanos han detallado que algún miembro del personal de tierra podría haber ayudado o incluso colocado directamente la bomba antes de que el avión despegara, descartando a pasajeros y tripulantes, ya que el análisis de sus perfiles no ha revelado vínculos terroristas.
LOS HECHOS
Un Airbus 321 de la aerolínea rusa Kogalimavia se desintegró en el aire tras despegar en el resort turístico de Sharm el Seij rumbo a San Petersburgo en una zona montañosa del Sinaí, donde operan numerosos grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.
Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".
Aunque en un primer momento tanto desde Rusia como desde Egipto desecharon la hipótesis del atentado, el Kremlin ha aclarado que no descarta ninguna tesis y la aerolínea ha señalado directamente a "actividades externas".
Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, británicas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.