LONDRES 14 Jul. (Reuters/EP) -
El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha asegurado este jueves que su país todavía tiene que decidir cuándo solicitará la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que establece el inicio del proceso de salida del bloque comunitario.
En declaraciones a la cadena de radio LBC, el titular de Finanzas ha admitido que todavía no tienen decidido cuándo activar el artículo 50. "No, es una decisión que no hemos tomado todavía", ha señalado el ex ministro de Exteriores británico.
"Ahora tenemos los jugadores clave que estarán involucrados en el proceso de decisión y, cuando la primera ministra termine de hacer los nombramientos hoy, estoy seguro de que nos sentaremos y comenzaremos a hablar sobre la estrategia de negociación de Reino Unido y sobre cómo vamos a avanzar", ha explicado.
Ante la pregunta de cuándo iniciará Reino Unido el proceso de abandono de la Unión Europea, Hammond ha dicho que no puede responder a esa cuestión. Hammond ha asegurado que la decisión de votar a favor de la salida de Reino Unido implica que el país dejará el mercado único y tendrá que negociar un nuevo acuerdo con sus socios comerciales.
"Saldremos del mercado común como resultado de nuestra decisión de abandonar la Unión Europea", ha explicado. "El tema es cómo negociamos con la Unión Europea desde un punto de vista de no ser miembros sino vecinos cercanos y socios comerciales", ha advertido.
En una entrevista concedida a la BBC, Hammond ha dicho que estudiará cómo reducir el déficit de Reino Unido y que tendrá un enfoque menos agresivo que su predecesor en el cargo, George Osborne. "Lo que hicimos en 2010 fue exactamente el enfoque correcto para los desafíos que afrontaba la economía británica entonces", ha señalado.
"Pero ahora estamos entrando en una nueva fase en la historia de la economía británica con la decisión de dejar la Unión Europea. Nuestra economía cambiará mientras avanzamos en el futuro y eso requerirá un juego diferente de parámetros para tener éxito", ha indicado.
Hammond ha dejado claro que habrá que "reducir el déficit". "Estamos viendo cómo y cuándo y a qué ritmo hacerlo y cómo medimos nuestro progreso es algo que tenemos que estudiar a la luz de las nuevas circunstancias que la economía está afrontando", ha explicado.
Osborne se había planteado cambiar la situación económica británica, que tiene ahora un déficit del 4 por ciento del PIB, para llegar a un superávit para 2020, aunque más recientemente admitió que no podría alcanzar esa meta si se materializaba el 'Brexit'.