TEHERÁN, 23 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, ha izado por vez primera en cuatro años la bandera británica en la Embajada en Teherán.
Hammond, que además es el primer ministro de Exteriores que visita el país desde hace más de 10 años, protagonizó la ceremonia en el jardín de la residencia, el mismo lugar que fue asaltado por un grupo de manifestantes en 2011.
"Primera visita ministerial británica desde 2003. Momento histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido", tuiteó Hammond nada más llegar a la capital iraní, seis semanas después del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales.
Hammond calificó el acuerdo --así como la elección en junio de 2013 del moderado Hasán Rohani como presidente de Irán-- de "hitos importantes" en las relaciones bilaterales, que culminan con la reapertura de la Embajada.
"Queremos asegurarnos de que este acuerdo es un éxito, y que incentivará el comercio y la inversión una vez que las sanciones (a Irán) sean levantadas", declaró.
La república islámica reabrirá también su misión diplomática en la capital británica a lo largo de este domingo. A partir de ahora, ambos países mantendrán sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios.
"Tras la apertura de la Embajada británica en Teherán, las relaciones entre ambos países seguirán al nivel de encargados de negocios", ha dicho el viceministro de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt-e-Ravanchi.
Sin embargo, ha apuntado que Irán y Reino Unido cambiarán el nivel de sus relaciones al pasar los encargados de negocios de ser no residentes a residentes, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.