LONDRES, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha admitido que la reforma de la Unión Europea propuesta por su Gobierno es menos urgente que otros desafíos a los que se enfrenta actualmente la organización regional.
"Desafortunadamente, otras cuestiones suponen desafíos mucho más reales para la UE", ha dicho Hammond en su comparecencia de este martes ante una comisión de la Cámara de los Lores.
El jefe de la diplomacia británica ha considerado que "sería inapropiado, y también poco sabio, por parte de Reino Unido intentar impulsar una agenda (propia)" mientras la UE encara otros temas más urgentes.
No obstante, el canciller británico ha aclarado a los parlamentarios que ello no supone que el Gobierno renuncie a plantear la reforma de la UE, sino que es un tema de la agenda que puede recuperarse "en un tiempo ligeramente más lento".
Reino Unido ha impulsado unas negociaciones con la UE para llevar a cabo reformas en cuatro áreas que considera fundamentales para garantizar su permanencia en el bloque comunitario: gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.
Aunque ambas partes han reconocido que se han producido progresos desde que Londres lanzara su órdago el 10 de noviembre, también han subrayado que hay temas difíciles que podrían retrasar el acuerdo entre las partes.
El primer ministro británico, David Cameron, confía en llegar a un acuerdo preliminar en el Consejo Europeo que se celebrará entre el 18 y el 19 de febrero. De ser así, Hammond ha confiado en poder celebrar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE en junio.
Cameron pretende someter a consulta popular el acuerdo alcanzado con la UE antes de que acabe 2017 y ha prometido hacer campaña a favor de la membresía de Reino Unido, si el resultado de las negociaciones con Bruselas es satisfactorio.