LONDRES, 16 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha alertado de que los continuados bombardeos aéreos de Rusia sobre las fuerzas de la oposición sirias están facilitando el avance de los milicianos de Estado Islámico.
"La mayoría de los ataques aéreos rusos tienen como objetivo a fuerzas de la oposición siria, en lugar de Estado Islámico", ha advertido Hammond durante una intervención en el Parlamento. Estos ataques debilitan a las fuerzas contrarias al presidente sirio, Bashar al Assad, y fortalecen el avance de Estado Islámico, una organización terrorista "a la que dicen combatir". "Es inaceptable", ha calificado.
Aunque Rusia incrementó el número de bombardeos contra Estado Islámico desde el atentado de octubre del Sinaí, estos solo representan un 25 por ciento del total de ataques, según ha señalado Hammond. "El resto se dirigen contra la oposición moderada lo que, siendo amables, es completamente ineficiente", ha añadido.
"Con nuestros socios de la coalición, entre los que se incluye Estados Unidos, continuaremos instando a Rusia a que focalice su ataque solamente contra Estado Islámico", ha señalado el titular de Exteriores británico.
Durante su intervención en el pleno, Hammond también ha advertido de la "dificultad" de alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego nacional en la guerra siria durante las negociaciones de este viernes en Nueva York.
Rusia, uno de los principales aliados de Al Assad, está desarrollando una campaña aérea supuestamente dirigida contra los terroristas de Estado Islámico, aunque también presta apoyo a las fuerzas del presidente sirio.
Durante la Cumbre del G20, celebrada el pasado mes en Turquía, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó al primer ministro británico, David Cameron, de sus intentos por focalizar los esfuerzos rusos contra Estado Islámico, señalaba una fuente cercana al gabinete de Cameron.