Actualizado: jueves, 6 julio 2017 7:30


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ismail Haniyeh ha reiterado este miércoles que el derecho al retorno, la liberación de los territorios palestinos y la creación de un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital son "derechos no negociables", en su primer discurso como líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Haniyeh, quien fuera primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, fue nombrado en mayo como sustituto de Jalid Meshaal al frente del politburó de la formación islamista.

En sus declaraciones, ha recalcado que Hamás "se opondrá a cualquier acuerdo que no garantice los derechos históricos del pueblo palestino", rechazando el terrorismo y argumentando que "la resistencia combatirá al 'verdadero terrorismo'", en referencia a la ocupación israelí.

Asimismo, ha manifestado que la formación islamista trabajará con todas las facciones palestinas para llevar a cabo "su estrategia política y de resistencia", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El relevo en la cúpula de Hamás se produjo días después de que Meshaal anunciara que Hamás acepta la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967, aunque sin reconocer al Estado de Israel ni renunciar a ninguno de los derechos históricos del pueblo palestino.

"Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital sobre las líneas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados como fórmula de consenso nacional", dijo su nuevo documento político.

A pesar de aceptar un Estado palestino solo en una parte de este territorio, el nuevo documento no renuncia al objetivo de "liberar toda Palestina" ni habla de una solución de dos estados.

En su carta fundacional de 1988, Hamás reclamaba todo el territorio del mandato británico de Palestina, que incluye al actual Israel. Además, reconocía su vinculación con los Hermanos Musulmanes de Egipto, una referencia que ahora desaparece.

En la guerra de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, pero mantiene una importante población de colonos en los asentamientos de Cisjordania que dificulta la creación de un estado palestino como el que defiende el otro gran partido palestino, Al Fatá, desde hace años.

Israel advirtió tras conocerse el nuevo documento político de Hamás de que el grupo está intentando engañar al mundo. "Hamás está intentando engañar al mundo pero no lo conseguirá", aseguró David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Más noticias

Leer más acerca de: