MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha asegurado que no existen grandes discrepancias con el presidente, Michel Aaoun, de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, aunque ha admitido que persisten "algunas dificultades".
"Estamos de acuerdo en todo con el presidente", ha subrayado Hariri tras verse con Aaoun, en el marco de las negociaciones con las que los dirigentes libaneses confían en pasar página a dos años y medio de crisis política.
Las declaraciones optimistas de distintas facciones habían invitado a pensar que el Gobierno estaría ya conformado antes de este martes, Día de la Independencia, pero Hariri ha admitido este lunes que sigue habiendo "algunas complicaciones".
Entre los motivos de disputa figuran el reparto de carteras, el número de ministerios o la futura ley electoral, si bien el primer ministro designado no ha querido señalar culpables. "Los que obstruyen la formación son conocidos, vaya y pregúntales", ha respondido en rueda de prensa, según el portal 'Naharnet'.
Las tensiones políticas en Líbano, alimentadas por la guerra en la vecina Siria, han paralizado la toma de decisiones y han puesto en peligro la estabilidad del país, que no celebra elecciones parlamentarias desde 2009.
ARABIA SAUDÍ
El príncipe saudí Jaled al Faisal, gobernador de La Meca y asesor del rey, ha invitado este lunes a Aoun a viajar al país, durante una visita oficial en la que las dos partes han abogado por estrechar lazos.
El presidente libanés, que habría prometido viajar a Arabia Saudí una vez se constituya el nuevo Gobierno, ha asegurado en un comunicado que Beirut quiere reforzar las relaciones con Riad, sergún la agencia de noticias Reuters.