BEIRUT, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado este martes que el Ejército va a llevar a cabo una operación en una zona de la frontera con Siria que ha sido base de operaciones para los milicianos, incluidos los grupos yihadistas.
En una intervención en el Parlamento, Hariri ha descrito la operación planeada para la zona de Jurud Arsal como cuidadosamente estudiada, según ha informado la agencia nacional NNA. Según ha precisado, el Gobierno ha dado al Ejército "libertad" de actuar.
Jurud Arsal, una zona en las montañas entre Siria y Líbano, ha sido base de operaciones para los insurgentes que luchan en la guerra siria, incluidos los yihadistas de Estado Islámico y del antiguo Frente al Nusra.
Recientemente se había estado especulando con que el partido-milicia libanés Hezbolá y el Ejército sirio van a lanzar una gran operación contra los insurgentes en el lado sirio de la frontera. Hezbolá es uno de los principales respaldos con que cuenta el presidente sirio, Bashar al Assad, junto con Rusia e Irán.
A principios de mes, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, dijo que a los milicianos sirios se les estaba agotando el tiempo en la frontera cerca de Arsal para llegar a acuerdos con las autoridades sirias, afirmando que había llegado el momento de "acabar con la amenaza de los grupos milicianos en Arsal".
Sin embargo, Hariri ha sostenido este martes que "no hay ninguna coordinación entre los ejércitos libanés y sirio". Una fuente de seguridad ha indicado que el Ejército libanés, que recibe asistencia militar de Estados Unidos y Reino Unido, ha incrementado su despliegue en la zona de Arsal en las últimas 24 horas.
La fuente ha señalado que los milicianos en la zona de Jurud Arsal serían unos 3.000, dos tercios de los cuales pertenecen a Estado Islámico o al antiguo Frente al Nusra, y el resto son miembros de otros grupos. En 2014, los yihadistas atacaron brevemente la ciudad de Arsal.