El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri
MOHAMED AZAKIR/REUTERS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 7:42


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha asegurado este jueves que el país "está cerca de una gran solución" para su legislación electoral, después de que el Gobierno decidiera reactivar el comité ministerial que debe tratar su redacción.

El gabinete, que no se reúne desde hace semanas debido a la crisis electoral, ha aprobado durante la jornada por unanimidad reactivar las tareas del comité, según ha desvelado el ministro de Información, Melhem Riachi.

"Cada partido ha mostrado su postura sobre el asunto de la votación (una nueva ley electoral), y el presidente (Michel) Aoun lo ha descrito como una solución agria pero necesaria", ha agregado.

El propio Aoun ha resaltado durante la sesión que "una votación sobre la ley electoral será necesaria si no se logra un acuerdo", agregando que "no se puede circunvalar la Constitución".

Tras ello, Hariri ha indicado que "se deben hacer esfuerzos serios para lograr (un acuerdo sobre) una ley electoral", tal y como ha recogido el diario local 'An Nahar'.

Por otra parte, Aoun y Hariri han firmado la primera ley del país que permitirá a los expatriados recuperar la nacionalidad libanesa, a raíz de un acuerdo alcanzado en 2015 entre sus formaciones y aprobado ese mismo año por el Parlamento.

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió el martes de que el país "está al borde del abismo" debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos respecto a la ley electoral.

"Muchas fuerzas (políticas) se plantean la ley electoral como 'un problema de vida o muerte', y lo hacen de forma acertada", dijo, recalcando que Hezbolá no busca "imponer" el sistema de representación proporcional.

Los desacuerdos en torno a esta ley, entre otros puntos, han forzado al Parlamento ha extender su mandato en dos ocasiones, en 2013 y 2014. Su actual mandato finaliza en junio de 2017.

Aoun suspendió el 12 de abril la actividad parlamentaria durante el plazo de un mes, lo que impide temporalmente la aprobación de una prórroga del mandato de los actuales diputados y añade un nuevo factor al convulso escenario político libanés.

El anuncio fue realizado un día antes de que el Parlamento votara una prórroga de su propio mandato hasta el año 2018. Los actuales diputados fueron elegidos en unos comicios celebrados en 2009, para un periodo de cuatro años que se ha ido enmendando con sucesivas ampliaciones.

Aoun explicó que quiere dar a los políticos más tiempo para cerrar algún tipo de acuerdo sobre una nueva ley electoral. Las divisiones sectarias, exacerbadas por el conflicto en Siria, han complicado en los últimos años el frágil equilibrio político en Líbano y han lastrado cualquier tipo de consenso.

En octubre de 2016, el Parlamento logró poner fin a un vacío de 29 meses en el cargo presidencial al elegir a Aoun, en el marco de un acuerdo político que volvió a llevar a Saad Hariri al puesto de primer ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: