El primer ministro de Líbano, Saad Hariri
MOHAMED AZAKIR/REUTERS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 19:28

BEIRUT 14 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha afirmado que únicamente coordinará la vuelta de refugiados a Siria con Naciones Unidas, después de que varios refugiados se fueran del país en virtud de un acuerdo negociado con el grupo chií libanés Hezbolá.

"Sólo abordaremos esta cuestión en estrecha coordinación y planificación conjunta con la ONU y sus organismos especializados", ha dicho Hariri.

Hezbolá respalda el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en la guerra de Siria y ha enviado a miles de hombres para luchar contra los rebeldes en ese país, en su mayoría suníes.

El Gobierno de Líbano ha seguido una política de neutralidad en el conflicto sirio. "Apostamos por apoyar un regreso rápido y seguro de los desplazados, pero en ningún caso obligaremos a los refugiados sirios a regresar a Siria", ha declarado Hariri en una reunión del Comité de Gobierno para desplazados.

"El peso de la crisis de desplazados sirios ha sido muy fuerte en Líbano; todo el país ha sentido este peso y su presencia ha agravado los indicadores socioeconómicos", ha añadido Hariri, que seguidamente ha subrayado la importancia de mejorar la salud y los servicios de educación de los sirios en Líbano y ha recalcado la insuficiente ayuda internacional recibida.

Líbano ha acogido a más de un millón de desplazados sirios, lo que representa alrededor de un cuarto de la población total del país.

Más noticias

Leer más acerca de: