MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha pedido este lunes al Ministerio de Exteriores que prepare una queja ante la ONU por las "reiteradas amenazas" de Israel contra el país.
"Las reiteras amenazas por parte de funcionarios del Gobierno israelí, y en los medios contra los civiles de Líbano y sus instituciones legítimas e infraestructuras pretenden encubrir las constantes violaciones por parte de Israel de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho.
En una declaraciones concedidas durante el Consejo de Ministros, Hariri ha recalcado que "Líbano se ciñe a ella (a la resolución) y pide su aplicación completa", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Por ello, ha solicitado al titular de la cartera de Exteriores, Yebran Bassil, "que prepare una lista de estas posturas oficiales de Israel anunciadas en los medios y que prepare una carta detallada sobre ellas para el Consejo de Seguridad de la ONU".
Así, ha dicho que el objetivo es que "la comunidad internacional haga frente a su responsabilidad a la hora de enfrentarse a estos desafíos deliberados y esta amenaza directa a la estabilidad regional".
En las últimas semanas, varios altos cargos israelíes han hecho referencia a posibles ataques contra infraestructuras civiles de Líbano en caso de que estalle un conflicto con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En febrero, el ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, afirmó que, en caso de que Hezbolá atacara el país, "todo Líbano sería golpeado", después de varias amenazas por parte del secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá.
Previamente, Nasralá reclamó a Israel que "desmantele" el reactor nuclear de Dimona, advirtiendo de que podría ser objetivo de un ataque.
Asimismo, señaló que "Israel continúa emitiendo amenazas contra Líbano y habla de una Tercera Guerra de Líbano o lo que hará durante la misma", resaltando que "se escuchan estas amenazas desde el final de la guerra de julio de 2006".
Este mismo lunes, el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha dicho que "las instituciones libanesas, su infraestructura, su aeropuerto, sus instalaciones eléctricas, sus carreteras, sus bases militares... deben ser objetivos legítimos si estalla una guerra".
"Eso es lo que debemos estar dispuestos a decirles a ellos y al mundo. Si Hezbolá dispara misiles contra Israel, significaría arrastrar a Líbano a la Edad Media", ha remachado.