BEIRUT, 7 Nov. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro libanés Saad Hariri, que dimitió el sábado por sorpresa, regresará a Arabia Saudí tras una breve visita este martes a Emiratos Árabes Unidos, según ha informado su oficina, que sigue sin aclarar su situación en territorio saudí y sin explicar su futuro.
Hariri abandonó el cargo de forma inesperada con un anuncio desde Arabia Saudí, donde según el diario libanés 'Al Ajbar' --afín a Hezbolá-- se encuentra bajo arresto domiciliario. El entorno del ex primer ministro, en cambio, ha negado que haya sido detenido.
El ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, también desmintió el lunes que el reino hubiese forzado a Hariri a dimitir y aseguró que es libre para salir del país cuando lo considere.
Según 'Al Ajbar', Hariri "fue puesto bajo arresto domiciliario después de llegar a Riad el viernes" y ha permanecido detenido desde entonces. El diario libanés ha asegurado que un equipo de seguridad saudí ha vigilado a Hariri durante estos días y tiene un acceso limitado a los teléfonos, según fuentes de su entorno.
La dimisión de Hariri ha puesto en jaque el Gobierno de unidad nacional que varias facciones pactaron el año pasado y que ha permitido sacar adelante los primeros presupuestos desde el año 2005 y pactar la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias. El presidente de Líbano, Michel Aaoun, ha advertido de que no aceptará el abandono de Hariri hasta que no vuelva al país y se explique.
El ex primer ministro Fouad Siniora, miembro del partido de Hariri, ha asegurado que habló con él el lunes y que volverá a Líbano.