PARÍS, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El dimitido primer ministro de Líbano, Saad Hariri, dedicará su reunión de mañana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para resolver la actual crisis abierta en el país, según un asesor del mandatario.
Hariri presentó por sorpresa su dimisión desde Arabia Saudí hace dos semanas argumentando que temía por su vida y acusando a Irán y al partido milicia chií libanés -- aliado de la república islámica --, Hezbolá, de exacerbar la tensión en Líbano.
Desde entonces ha reinado la confusión y su dimisión ha sido enmarcada por los analistas en medio del conflicto político entre Arabia Saudí e Irán, las dos grandes potencias de la región.
El encunentro de mañana en el Elíseo, según el ministro del Interior libanés, Nohad Machnuk, "tendrá por objetivo la superación de este gran obstáculo" y "abrir una puerta a la estabilidad y a la posibilidad de arreglar todas las dificultades que atraviesa el país".
Hariri volará a París el mismo sábado, según fuentes del Elíseo, aunque se desconoce cuánto tiempo permanecerá en el país antes de regresar por fin a Beirut, tal y como prometió Hariri hace días.
A la espera de que el presidente del país, Michel Aoun, acepte la dimisión de Hariri, el ministro de Exteriores del país, Gebran Bassil, ha declarado este viernes que la dimisión de Hariri obedece un intento de "sumir la región en el caos". "Y responderemos, porque creemos que tenemos plena capacidad para hacerlo, pero espero que no lleguemos a este punto", ha añadido durante una visita oficial a Moscú.