BEIRUT, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El dimitido primer ministro de Líbano, Saad Hariri, visitará este lunes Egipto antes de regresar a Beirut el próximo miércoles en su retorno a Líbano desde que anunciara el pasado 4 de noviembre su renuncia al cargo desde Arabia Saudí, según fuentes de su partido Movimiento Futuro.
Hariri se encuentra ahora mismo en París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar desactivar la tensión reinante en el país tras su sorprendente renuncia.
Precisamente en Egipto se han reunido hoy los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Kuwait para discutir medidas contra lo que perciben como un nuevo intento de Irán y de su aliado libanés, el partido milicia Hezbolá, para desestabilizar la región tras la crisis abierta en Líbano con la dimisión de Hariri.
Hariri dimitió desde Arabia Saudí por temor a morir asesinado tras acusar a Irán y a Hezbolá de inflamar la tensión política en su país, dividido entre simpatías suníes y chiíes. A ello se añade la escalada de brutalidades en la guerra de Yemen, donde Arabia Saudí lidera una coalición internacional para expulsar de la capital a los rebeldes huthi, alineados con Irán.
"Lo que Irán está haciendo a algunos países árabes", ha explicado el ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, "pide más que una sola medida".
El secretario adjunto de la Liga Árabe, Hosam Zaki, se ha sumado a esta opinión. "Irán está perpetrando violaciones, interferencias regionales y amenazas a través de múltiples medios. Para detener a Teherán hace falta una politica árabe conjunta", ha declarado en una entrevista al diario 'Asharq al Awsat'.