La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Europa Press/Contacto/Michael Le Brecht II
El cara a cara entre Trump y Harris, en imágenes
La vicepresidenta acusa al magnate de "admirar a dictadores" mientras Trump insiste en poder solucionar los conflictos de Ucrania y Gaza
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado que su rival a la Presidencia del país, el exmandatario Donald Trump, acabaría con la guerra en Ucrania "en 24 horas", tal y como ha reclamado el magnate en numerosas ocasiones, porque les "abandonaría" frente a Rusia.
"Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente les abandonaría", ha afirmado Harris durante el debate presidencial retransmitido por la cadena de televisión ABC News.
Tras ello, ha insistido en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría "sentado ahora mismo en Kiev" si Trump estuviese en la Casa Blanca, tras lo que ha destacado los esfuerzos diplomáticos de Washington, que ha logrado que más de 50 países hayan apoyado a Ucrania en su derecho a la legítima defensa.
"Conozco muy bien a (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski y conozco muy bien a Putin. Tengo una buena relación y ellos me respetan. (...) Esa es una guerra que se muere por resolverse. La resolveré incluso antes de ser presidente. Si gano, cuando sea presidente electo, lo que haré es hablar con uno, hablar con el otro, (...) los reuniré", ha expresado el expresidente.
También ha aseverado que, de estar en el Despacho Oval, ni la guerra de Ucrania ni la de la Franja de Gaza habrían comenzado. De igual forma ha acusado a la vicepresidenta de "odiar a Israel", algo que ella misma ha negado.
El expresidente también ha criticado que la Administración de Joe Biden haya permitido a Irán volver a tener fuentes de financiación para realizar actividades "terroristas" en Oriente Próximo, algo que reclama que no sucedía bajo su mandato.
Por otro lado, Harris ha afirmado que Trump "admira a dictadores" debido a que quiere ser uno de ellos, basándose en unas declaraciones del candidato republicano. Además, ha declarado que intercambiaba "cartas de amor" con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y que los "dictadores y autócratas están deseando que vuelva a ser presidente" debido a que "pueden manipularle con halagos". Trump, por su parte, ha recordado que Putin respaldó a Harris hace unos días.