La candidata demócrata a la Casa Blanca dice que está de acuerdo con la evaluación de que su rival republicano es un fascista
Trump critica que haya aumentado "cada vez más su retórica" hasta el punto de llamarle "Hitler y cualquier otra cosa que se le ocurra"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, pronunciará el martes que viene su discurso de cierre de campaña en el Elipse, parque que se encuentra frente a la Casa Blanca y donde su rival republicano, el expresidente Donald Trump, pronunció el discurso que precedió al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Una semana antes de la cita electoral, Harris utilizará su discurso principal para contrastar su visión de la Presidencia de la de su rival, aprovechando la ocasión para denunciar la idoneidad de Trump para el cargo, según han podido saber algunos medios estadounidenses, entre ellos la cadena de televisión estadounidense CNN.
Después de perder las elecciones de 2020, Trump intentó convencer a sus partidarios de que había ganado durante un discurso desde la puerta de la Casa Blanca en el que dijo a sus simpatizantes que marcharan hacia el Capitolio para presionar a los legisladores para que anularan la elección mientras se reunían en una sesión conjunta del Congreso para certificar formalmente la victoria del ahora presidente, Joe Biden.
Harris ha invocado en varias ocasiones durante su campaña electoral el asalto al Capitolio como parte de su argumento de que la democracia está en juego. De hecho, este miércoles ha dicho que está de acuerdo con la evaluación de que Trump es un fascista, remarcando que algunas personas que trabajaron con él "lo han llamado no apto y peligroso".
"Han dicho, explícitamente, que tiene desprecio por la Constitución de los Estados Unidos. Han dicho que nunca más debería servir como presidente de Estados Unidos. Sabemos que es por eso que Mike Pence no se postulará nuevamente con él", ha señalado durante un foro abierto con CNN en referencia al que fue su vicepresidente.
Recientemente el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump John Kelly revelara la supuesta lealtad del magnate a los generales del dictador alemán Adolf Hitler, extremo negado por la campaña del republicano. Por ello, Harris ha sostenido que "es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses".
"Todo esto es una prueba más para el pueblo estadounidense de quién es realmente Trump. Esta es una ventana a quién es realmente Trump de la mano de las personas que lo conocen mejor, de las personas que trabajaron con él codo a codo en la Oficina Oval y en la Sala de Situaciones. (...) Trump está cada vez más desquiciado e inestable (...) Sabemos lo que quiere: un poder sin control", ha sostenido.
Por su parte, Trump ha considerado que la aspirante demócrata "se da cuenta de que está perdiendo" en la carrera a la Casa Blanca y que por eso "ahora está aumentando cada vez más su retórica": "Ha llegado al extremo de llamarme Hitler y cualquier otra cosa que se le ocurra. Es una amenaza para la democracia y no es apta para ser presidenta de Estados Unidos, ¡y sus encuestas así lo indican!", ha agregado.