HOUSTON, 26 Ago. (Reuters/EP) -
El huracán 'Harvey' se ha debilitado a categoría 1 conforme avanza por Texas y es cuestión de horas que acabe degradado a tormenta tropical, si bien el peligro de muerte todavía existe por las fuertes inundaciones y los vientos, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su última evaluación.
'Harvey' es tormenta más poderosa que ha golpeado el estado de Texas en más de 50 años al tocar tierra en la noche del viernes como un huracán de categoría 4, el segundo nivel más potente para un sistema medido por la velocidad de sus vientos sostenidos.
A pesar de que miles de personas han huido de la zona, muchos residentes han desafiado las órdenes de evacuación y han decidido permanecer en sus viviendas.
"Hemos sugerido a las personas que se queden que escriban sus nombres y el número de la Seguridad Social en sus brazos. Odiamos hablar de este tipo de cosas, pero es la realidad. La gente no nos escucha", ha aseverado el alcalde interino de Rockport, Patrick Rios.
Las autoridades estiman que unas 5,8 millones de personas se encuentran en la zona que se verá atravesada por el huracán, donde se encuentran además un gran número de refinerías de petróleo.
La combinación de las fuertes lluvias y el intenso viento dejarán el sur de Texas "inhabitable durante semanas e incluso meses", ha aseverado el Servicio Nacional Meteorológico de la localidad de Houston. Según los expertos, la tormenta es comparable al Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una declaración de desastre para el estado de Texas siguiendo la petición del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un intento por "liberar las ayudas gubernamentales" necesarias para hacer frente a la llegada del huracán.