HONOLULU 25 Abr. (Reuters/EP) -
Los legisladores de Hawai han aprobado este viernes en el Senado --con 19 votos a favor y cuatro en contra-- un proyecto de ley que elevaría la edad legal para poder fumar a los 21 años, lo que le convertiría en el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.
Este proyecto de ley, que ya pasó la votación en la Cámara de Representantes estatal la semana pasada, también prohibiría la venta, compra o uso de cigarrillos electrónicos para los menores de esa edad.
"Se trata de una continuación a las políticas que venimos haciendo para reducir el tabaquismo, como nuestros esfuerzos adicionales en educación o el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos", según ha explicado a la agencia Reuters la senador demócrata Rosalyn Baker, una de las impulsoras del proyecto.
"Para mí, dar a alguien la opción de tener cáncer de pulmón no es una buena elección", ha agregado Baker. Ahora es el gobernador del estado de Hawai, David Ige, quien deberá firmar el proyecto para convertirlo en ley. Se espera que esto ocurra la semana que viene.
La mayoría de los estados de Estados Unidos establecen la edad legal para fumar a los 18 años, mientras que un puñado de ellos elevan la edad a 19. Algunas ciudades y condados, incluyendo la ciudad de Nueva York y el condado de Hawai, ya han elevado la edad de fumar a 21 años.
Los legisladores de los estados de Washington y California también han presionado en los últimos meses para aumentar la edad legal para fumar a 21 años.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos, lo que representa más de 480.000 muertes al año --o, lo que es lo mismo, una de cada cinco muertes en general--, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).