WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades del estado de Hawái han instado este martes al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos a no incluir a abuelos y otros familiares de residentes estadounidenses en el veto migratorio que afecta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana --Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen--.
En junio, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la suspensión judicial del decreto, restaurando así partes del veto migratorio. Hawái argumentó que el Gobierno del presidente, Donald Trump, ha interpretado el fallo de forma demasiado estricta.
Tras entrar en vigor, el Departamento de Estado comunicó a su red de embajadas los criterios que deberán cumplir los que soliciten entrada al país, entre los que se encuentra la exigencia de tener una relación familiar estrecha o vínculos formales con alguna entidad estadounidense para poder ser admitido.
Hawái ha solicitado, además, que no se limite el número de solicitudes de asilo a presentar en el país. El tribunal, por su parte, ha aceptado estudiar la posibilidad de que la medida viole la Constitución estadounidense.
La Administración Trump ha instado a los magistrados a revocar la decisión tomada este jueves por un juez, que ha permitido al estado de Hawái no seguir de forma estricta las directrices de la orden ejecutiva del presidente y eximir a abuelos y otros familiares del veto.