Hay soluciones al conflicto en Siria y España tiene mucho que aportar

Samah, con su hija en brazos en un campamento para  personas desplazadas en Sir
Foto: KHALIL ASHAWI/OXFAM
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 10:54

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad tiene la corresponsabilidad de asegurar la ayuda humanitaria

   MADRID, 13 Mar. (Por Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón) -

   Samah* abandonó de un día para otro su casa, lo dejó todo atrás (literal y materialmente todo) buscando un lugar más seguro para ella y sus hijos. En su huida llegaron a unas cuevas en las montañas. Pero  ahí no encontraron más que frío, hambre y enfermedades. Antes podían acceder a más asistencia humanitaria pero cada vez llega menos ayuda y se sienten más aislados y sin esperanzas de que su situación mejore y puedan volver a casa.

   La historia de Samah es la historia de millones de sirios que ya no pueden más. Se han quedado sin dinero, sin hogares, sin colegios, sin hospitales, sin familiares, sin consuelo. No hay palabras para expresar lo que es vivir bajo el yugo de la guerra.

   Y esa es la realidad que también muestran los datos. Así se analiza en el informe "Suspenso en Siria". 21 organizaciones humanitarias, entre ellas Oxfam, denunciamos que el 2014 ha sido el peor año para la población civil siria, con un aumento sin precedentes de víctimas mortales, personas desplazadas o que precisan ayuda humanitaria tras cuatro años de enfrentamientos.

   Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mostraron su voluntad con los sirios cuando aprobaron tres resoluciones para mejorar la vida de los civiles. Pero lamentablemente todo quedó en retórica porque al mismo tiempo movían una agenda paralela.

   Clara muestra de ello es que más del 90 por ciento de todas las armas en Siria han sido manufacturadas por los cinco miembros permanentes de este órgano. Ellos, junto a otros países de la región, tienen la capacidad y el poder para influir sobre las partes beligerantes. En vez de inflamar aún más el conflicto deben poner todo su esfuerzo en lograr una solución política.

PAPEL DE ESPAÑA

   Y en este sentido España tiene mucho que decir y hacer. Ahora ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad y además lidera, junto a Jordania y Nueva Zelanda, dentro de este órgano el dossier humanitario para Siria. Es decir, España tiene la corresponsabilidad de asegurar la protección y la asistencia humanitaria a los civiles sirios.

   España debe utilizar su capacidad mediadora para trabajar de manera proactiva en una solución política. Debe lograr que las resoluciones se conviertan en hechos reales y no en papel mojado. Debe aumentar  significativamente los fondos destinados a la respuesta de la crisis e incrementar la cuota de refugiados que llegan a España a través de su programa de reasentamiento.

   España debe demostrar que está con #WithSyria y que su máxima preocupación es la población. Millones de mujeres, hombres y niños que han visto como sus vidas han sido interrumpidas por una guerra que les ha despojado de todo lo que tenían.

*Nombre cambiado

Leer más acerca de: