DIYARBAKIR (TURQUÍA), 25 (Reuters/EP)
El formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha convocado este martes tres meses de protestas contra las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Turquía tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país.
Al menos diez diputados del HDP se han reunido en un parque de Diyarbakir, una localidad de mayoría kurda que se encuentra en el sureste del país, para manifestare contra la purga llevada a cabo por las autoridades y comenzar así el ciclo de protestas, que finalizarán en noviembre.
Según la organización, la Policía, que ha desplegado vehículos armados con cañones de agua en las inmediaciones, ha permitido en un principio el desarrollo normal de la manifestación. Sin embargo, los agentes han bloqueado posteriormente varias zonas y han permitido el desarrollo de la protesta únicamente en los lugares que se encontraban expuestos al sol.
"El bloqueo en el parque en el que se estaba realizando la protesta es una clara señal de la situación en Turquía. Un partido político que cuenta con el 70 por ciento de los votos en Diyarbakir no puede reunirse en un parque", ha indicado el portavoz del HDP Osman Baydemir.
Ankara, por su parte, ha acusado al HDP de estar vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera organización terrorista. La formación prokurda ha negado en reiteradas ocasiones tales acusaciones.
Al menos once altos cargos del HDP permanecen bajo custodia policial a la espera de ser juzgados y más de 70 alcaldes han sido arrestados en el marco de las investigaciones sobre presuntos vínculos terroristas.
La intención del HDP es llevar a cabo protestas de manera cíclica y durante semanas, las cuales estarán encabezadas por los diputados en las ciudades de Estambul, Van y Esmirna.
NO A LA VIOLENCIA
"El fascismo sólo puede ser derrotado mediante una batalla democrática. Eso es lo que decimos. Estaremos aquí durante las 24 horas del día, siete días al a semana", ha aseverado Baydemir.
"No a la violencia, no a la enemistad, sólo estamos gritando que no nos hemos rendido ante el fascismo", ha añadido.
Baydemir ha explicado que el HDP llevará a cabo una serie de protestas hasta el 4 de noviembre, el día en que se cumplirá un año del arresto de los líderes de la formación, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.
La convocatoria del HDP ha tenido lugar unas semanas después de que el secretario general del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, finalizara su marcha desde la capital, Ankara, a Estambul, tras 25 días de protesta.
Las autoridades turcas han detenido a más de 50.000 personas y han suspendido a cerca de 150.000 en el marco del estado de emergencia declarado en el país tras la intentona golpista.