ESTAMBUL, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha emplazado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a poner fin a la violencia contra las fuerzas de seguridad turcas "sin peros ni condiciones" tras un mes de escalada de la violencia.
"El PKK tiene que detener los ataques armados y con bombas en las localidades y montañas sin peros ni condiciones", ha afirmado el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, en declaraciones durante un acto en Esmirna recogido por la agencia de noticias turca Dogan. Para Demirtas, no es una forma válida matar a soldados y policías. "También son hijos de este país. Son nuestros hijos", ha apostillado.
Esta es la petición más clara hasta la fecha del HDP para que el PKK declare un alto el fuego incondicional. Selahattin ha aprovechado además para pedir igualmente el fin inmediato de los ataques militares sobre el PKK. "El Gobierno debe paralizar las operaciones sin peros ni condiciones", ha añadido. "No hay alternativa para nosotros. Hay que parar las muertes de kurdos, turcos, militares, guerrilleros y policías", ha apuntado.
El Gobierno y los partidos conservadores turcos acusan al HDP de ser el brazo político del PKK, pero desde el partido, cuarta formación política desde las elecciones del pasado 7 de junio, destaca que hay importantes diferencias.
En las últimas semanas han muerto más de medio centenar de militares y policías turcos en una espiral de violencia que deja muy tocado el alto el fuego pactado en 2013 en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Precisamente Demirtas ha denunciado que el AKP, que perdió su mayoría absoluta en las elecciones, "quiere" una guerra civil para mantenerse en el poder. "Nadie tiene nada que ganar de una guerra civil en Turquía. Simplemente miren a Siria o Irak", ha apuntado.