Bomberos de Israel luchan contra un incendio provocado por un ataque con drones por parte del partido-milicia chií Hezbolá desde el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha resultado heridas este jueves en un nuevo ataque con drones ejecutado por el partido-milicia chií Hezbolá contra el norte de Israel, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera con Líbano y el temor de una posible expansión del conflicto en Oriente Próximo.
Fuentes médicas citadas por el diario israelí 'The Times of Israel' han detallado que el herido se encuentra en estado crítico tras el impacto de un dron kamikaze cerca del kibutz Kabri, después de que el Ejército confirmara la interceptación de varios drones en la zona, si bien reconoció que algunos habían impactado en el país.
Inmediatamente después, Hezbolá ha reclamado la autoría del ataque y ha asegurado que el objetivo ha sido una base militar situada en el norte de Israel, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo. Así, ha manifestado que se han usado "armas apropiadas" y que ha logrado "un impacto directo".
El ataque ha tenido lugar horas después de que el Ejército israelí bombardeara varios objetivos supuestamente vinculados a Hezbolá en el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos registrados en la zona desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.
Por su parte, el líder del grupo libanés, Hasán Nasralá, aseguró el miércoles que si Hamás e Israel alcanzan un alto el fuego en la Franja de Gaza, el partido-milicia chií también pondrá fin "sin condiciones" a sus ataques desde la frontera sur de Líbano, tal y como habían expresado durante los días anteriores varios altos cargos de la formación.