MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 40 personas han resultado heridas este lunes debido a los enfrentamientos en Nepal entre Policía y manifestantes durante las protestas contra el borrador de la nueva Constitución, según ha informado el diario nepalí 'Kantipur'.
Los incidentes se han registrado durante la primera de las dos jornadas de consultas que se celebrarán en el país sobre el nuevo texto de la Carta Magna, proceso que, según el citado diario, han contado con "una aplastante participación".
Nepal presentó a finales de junio el borrador, pero el principal órgano jurídico del país cuestionó la legalidad del documento, pactado después de que el caos del país tras los terremotos empujara a los políticos a la acción.
Tras su presentación, algunos miembros de la oposición protestaron rompiendo varias copias del borrador, argumentando que el texto no es lo suficientemente progresista al no reflejar los intereses de las minorías más marginadas.
Los políticos han seguido adelante con el borrador a pesar de que el Tribunal Supremo aseguró que la decisión de que el nombre y la demarcación de las provincias se dejara en manos de otro organismo iba en contra de una Constitución provisional de 2007.
El borrador constitucional, que divide el país en ocho provincias diferentes pero que deja la elección del nombre de las mismas para más adelante, llega después de que los políticos nepalíes hayan postergado una serie de plazos para su elaboración.
Nepal, uno de los países más pobres de Asia y con 28 millones de habitantes, fue devastado por dos enormes terremotos en abril y mayo. Varios analistas apuntan que puede que los partidos hayan mostrado una mayor urgencia para superar el estancamiento constitucional después de las críticas a su gestión del desastre.
La nueva Constitución fue una de las condiciones del tratado de paz de 2006 con los rebeldes maoístas, que puso fin a una guerra civil de diez años que se cobró la vida de más de 17.000 personas. El régimen monárquico, de 239 años de antigüedad, fue abolido dos años después del fin del conflicto.