Archivo - Fotografía de archivo del puerto de la ciudad de Haifa, en Israel - Europa Press/Contacto/Chen Junqing - Archivo
El grupo asegura haber repelido dos nuevos intentos de "infiltración" por parte de tropas israelíes en la frontera con Líbano
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto este miércoles por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano contra la localidad israelí de Kiryat Shmona, situada en el norte del país, poco después de que otro ataque similar por parte del partido-milicia chií Hezbolá dejara al menos cinco heridos en Haifa.
El servicio de ambulancias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado a través de su cuenta en Telegram que los equipos sanitarios han confirmado la muerte de dos personas a causa del ataque en Kiryat Shmona y ha detallado que se trata de "un hombre y una mujer de unos 40 años".
Poco antes, el organismo había señalado que cinco personas, entre ellas un adolescente de 16 años, habían resultado heridas por el impacto de otro proyectil en Haifa. Así, especificó que el adolescente estaba en estado "moderado" tras recibir un impacto de metralla en la cabeza, mientras que el resto de heridos, todos ellos adultos, se encuentran en estado leve.
El Ejército israelí ha indicado que ha detectado cerca de 40 proyectiles lanzados desde territorio libanés contra Haifa y ha apuntado que "algunos han sido interceptados", si bien otros han impactado en territorio de Israel. Posteriormente, ha recalcado que otros 20 proyectiles han sido lanzados contra Kiryat Shmona y ha indicado que "se han detectado impactos".
Por otra parte, Hezbolá ha asegurado haber hecho frente a nuevos intentos de la infantería israelí de llevar a cabo "infiltraciones" en los alrededores de Labuné y Mais al Yabal, en el marco de la invasión lanzada la semana pasada, antes de recalcar que su respuesta ha causado "muertos y heridos" entre los militares, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
Horas antes, la formación había apuntado que sus fuerzas habían impedido dos intentos de "incursión" por parte de las tropas israelíes desde la noche del martes, una en Labuné y otra en Blida, mientras que el Ejército israelí confirmó que tres militares habían resultado heridos de gravedad en combates en el sur de Líbano durante las horas previas.
Israel describe su invasión de Líbano, desatada el 1 de octubre, como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, mientras que miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace ya más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.