MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han resultado heridas este lunes en enfrentamientos registrados en la región de Cachemira entre estudiantes de la región y las fuerzas de seguridad de India.
Miles de personas han salido a las calles en la región para protestar contra una redada llevada a cabo durante el fin de semana en una universidad de Pulwama, que se saldó con cerca de 50 estudiantes heridos.
Las protestas de este lunes han tenido su epicentro en la localidad de Srinagar, donde varios policías han resultado heridos en los enfrentamientos, según ha informado el diario local 'The Times of India'.
Los disturbios se han reproducido en la región de Cachemira en los últimos días en una espiral de protestas y represión, ya que se han difundido vídeos en redes sociales que evidencian palizas de militares a jóvenes o escenas en las que obligaban a otros a corear consignas contra Pakistán, aliado tradicional de los separatistas de Cachemira.
La semana pasada murieron ocho manifestantes a manos de la Policía india, en el marco de las protestas convocadas contra las elecciones parciales para renovar al representante por Srinagar en el Parlamento federal indio.
Las tensiones han ido en aumento en Cachemira desde la muerte en julio de 2016 del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".
Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.