El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Dan Kitwood/PA Wire/dpa
Actualizado: miércoles, 6 julio 2022 13:58


Fugados cerca de 300 reos tras un ataque con explosivos y armas de fuego una prisión en la capital, Abuya

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Al menos dos personas resultaron heridas a última hora del martes en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra un convoy del equipo del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en el estado de Katsina, situado en el norte del país, según han confirmado las autoridades.

El portavoz de la Presidencia nigeriana, Garba Shehu, ha recalcado que el convoy trasladaba a "un equipo de avanzada de guardias de seguridad, miembros de protocolo y trabajadores de medios de cara a la visita de Buhari a Daura" --su localidad natal-- para celebrar la festividad musulmana del Eid al Adha.

"Los atacantes abrieron fuego contra el convoy desde posiciones de emboscada, si bien fueron repelidos por los soldados, policías y personal de Inteligencia que acompañaban el convoy", ha manifestado, antes de resaltar que, salvo los heridos, el resto del personal y los vehículos "llegaron a salvo a Daura".

Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque, que tiene lugar en medio de un empeoramiento de la situación de seguridad en el país africano. En este contexto, personas armadas atacaron durante la noche del martes una cárcel en la capital, Abuya, lo que habría derivado en una fuga de cerca de 300 presos, según han confirmado las autoridades.

El secretario permanente del Ministerio del Interior, Shuaibu Belgore, ha manifestado que en la cárcel hay 994 reos y que cerca de 600 lograron escaparse, si bien 300 han sido nuevamente capturados. "Hemos detenido a unos 300 de los 600 que lograron escapar de la prisión", ha dicho, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Asimismo, ha apuntado a Boko Haram como responsable del ataque, si bien por el momento no hay reclamación de la autoría. "Entendemos que terroristas de Boko Haram vinieron a por sus compañeros. Muchos de ellos han vuelto y algunos han sido detenidos en zonas de matorrales donde se estaban escondiendo", ha zanjado.

Un empleado en la prisión de Kuje ha hablado de un ataque "masivo" contra las instalaciones después de que los asaltantes lanzaran varios explosivos y abrieran fuego en la zona, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. La prisión tiene capacidad para 550 presos, si bien en estos momentos aloja a unos mil reos, incluidos miembros de grupo yihadista Boko Haram.

Por su parte, el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, ha criticado el llamamiento de las autoridades del estado de Zamfara (noreste) para que la población se arme para defenderse ante los grupos armados y las bandas criminales y ha argumentado que esto "es una receta para la anarquía".

Mohammed ha defendido en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que los gobernadores de los estados nigerianos deben "apoyar al Gobierno federal en materia de seguridad". "La seguridad ha mejorado desde 2015", ha subrayado, antes de descartar las críticas sobre la situación en el país africano. "Uno no juzga aquello de lo que entiende muy poco", ha zanjado.

La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Más noticias

Leer más acerca de: