Archivo - Miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el campamento de refugiados de Al Bureij, en la Franja de Gaza (archivo) - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
El Ejército israelí emite una nueva orden de evacuación para el sur de Gaza de cara a nuevos ataques contra la zona
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han resultado heridas este lunes a causa de un ataque con proyectiles lanzado desde la Franja de Gaza por las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cuando se cumple un año de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por varias facciones palestinas contra Israel.
"Hemos atacado las profundidades de la ocupación, la ciudad de Tel Aviv, con una batería de cohetes M90, como parte de la batalla de desgaste en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado de nuestro pueblo", ha dicho.
El servicio de ambulancias Magem David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en su cuenta en Telegram que dos mujeres han resultado heridas de levedad a causa del impacto de metralla en el centro de Israel y ha agregado que ambas han sido trasladas a un hospital en la zona.
Por su parte, el Ejército de Israel ha afirmado en un breve comunicado que "se han identificado cinco lanzamientos que cruzaron desde el área de Jan Yunis", situada en el sur de la Franja de Gaza. "Se han identificado impactos en la zona. Los detalles están siendo investigados", ha dicho.
Poco antes, las Brigadas Ezzeldín al Qassam había reclamado un ataque contra los kibbutz Sufa y Holit, ambos cerca de la gobernación gazatí de Rafá (sur), y contra un centro de operaciones en el paso de Kerem Shalom, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Posteriormente, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos de Jan Yunis y el sur de Gaza y que se trasladen a la "zona humanitaria" de Al Mauasi.
"A todos aquellos residentes en las zonas de Bani Suhaila, Al Mahata, Sheij Naser y Maan, en el sur de la Franja de Gaza. Debido a los actos terroristas de Hamás, a los que se hará frente con fuerza, deben evacuar estas áreas inmediatamente y trasladarse a la zona humanitaria en Al Mauasi", ha dicho en su cuenta en la red social X.
Poco antes, el propio Adrai había emitido órdenes de evacuación para los residentes en varias zonas del norte de Gaza, después de que el Ejército israelí anunciara el domingo que "expandía" la zona de Al Mauasi de cara a nuevas operaciones en el norte de la Franja.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 41.900 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.