Archivo - Una ambulancia en Jerusalén, Israel (archivo) - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
El ministro de Defensa Nacional de Israel señala que el ataque supone una declaración de guerra y pide un cambio en la postura en la frontera
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas este miércoles a causa de un ataque con proyectiles desde el sur de Líbano contra la ciudad israelí de Safed, situada en el norte del país, tal y como han confirmado los servicios de emergencias.
El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado en su cuenta en Telegram que siete personas han sido ingresadas en el Hospital Ziv de Safed, incluidas tres en estado moderado. Las otras cuatro se encuentran en estado leve.
Poco después, el director del organismo, Eli Bin, ha afirmado en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí, Kan, que se ha hallado el cadáver de una mujer en uno de los edificios alcanzados por los proyectiles. "Estábamos terminando de llevar a cabo el análisis de los edificios cuando fue localizado el cuerpo de la víctima", ha manifestado.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado el disparo de proyectiles desde Líbano y ha afirmado que uno de los objetivos fue la base del Mando Norte en Safed. "Se identificaron numerosos lanzamientos desde Líbano contra las áreas de Netua, Manara y una base del Ejército en el norte del país", ha dicho.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado las fuentes de los disparos", ha subrayado en un breve comunicado publicado en su página web, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas en territorio libanés.
La localidad se encuentra situada a unos trece kilómetros de la frontera con Líbano, escenario de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá desde el 8 de octubre, tras los ataques ejecutados un día antes contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las alarmas aéreas han sonado en Safed y otras ciudades del norte de Israel en varias ocasiones en la mañana de este miércoles, en lo que apunta a uno de los mayores ataques por parte de Hezbolá desde el inicio de las hostilidades, según el diario 'The Times of Israel'. El suceso tiene lugar además un día después de que dos israelíes resultaran heridos en otro ataque con proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, también cerca de la frontera.
Posteriormente, el grupo libanés ha confirmado haber llevado a cabo un ataque con misiles contra Safed y ha resaltado que la fallecida es "una militar", antes de resaltar que el ataque ha sido lanzado "en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su honorable y valiente resistencia", según la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
BEN GVIR HABLA DE DECLARACIÓN DE GUERRA
Tras ello, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha afirmado que el ataque supone una declaración de guerra y ha pedido un cambio en la postura de las autoridades respecto a la situación en la frontera con Líbano, en pleno aumento de las tensiones.
"No es un flujo (de cohetes), es la guerra. Es momento de dejar también atrás el 'concepto' en el norte", ha indicado el líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit en un breve mensaje en su cuenta en la red social X tras el ataque.
Asimismo, el opositor Avigdor Lieberman, del nacionalista Yisrael Beitenu, se ha mostrado crítico con las decisiones del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamás. "La línea roja se ha convertido en una bandera blanca. El gabinete de guerra ha decidido a Hezbolá y ha perdido el norte", ha subrayado en X.
Según las informaciones recogidas por el diario 'Yedioth Ahronoth', el Ejército estaría preparando una "respuesta significativa" al ataque contra Safed, sin que por el momento haya detalles sobre lo que esto podría implicar.
Yuli Edesltein, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento israelí y miembro del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha destacado en declaraciones a la Radio del Ejército que Hezbolá será "alejado de la frontera".
"O hay una guerra total y Hezbolá es alejado, y asumirá la responsabilidad de los resultados en Beirut y Líbano, o no dejaremos que eleven el nivel y damos una dura respuesta y son alejados de la frontera", ha zanjado.
Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.