Herido el director de un centro cultural ruso tras estallar un paquete bomba cerca de la Embajada de Rusia en RCA

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 15:18

Moscú habla de "acto de terrorismo" y el fundador del Grupo Wagner acusa directamente a Francia

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de un centro cultural ruso en República Centroafricana (RCA) ha resultado herido de gravedad este viernes a causa del estallido de un paquete bomba cerca de la Embajada de Rusia en Bangui, según ha confirmado la legación diplomática.

El portavoz de la Embajada rusa en RCA, Vladislav Ilyin, ha indicado que el director de la Casa Rusa, Dimitri Siti, se encuentra en estado "grave" tras haber sufrido una "conmoción cerebral" y "pérdida de sangre", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha recalcado que el "intento de asesinato" ha tenido lugar cerca de la Embajada cuando Siti ha abierto un paquete enviado por una persona no identificada. Las autoridades centroafricanas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

El viceministro de Exteriores para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, ha tildado lo sucedido de "inhumano acto de terrorismo". "Deben hacerse esfuerzos, y los haremos, para encontrar a los organizadores y responsables" del ataque, ha manifestado, antes de resaltar que Moscú no va a cerrar el centro cultural tras el ataque.

"Debemos adoptar precauciones y garantizar la seguridad al nivel adecuado. Ha habido ataques así por parte de terroristas y temo que tendremos que estar preparados para ello, lo que no significa que tengamos que salir corriendo", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "el terrorismo internacional no tiene fronteras", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha apuntado directamente a Francia como responsable del ataque. El servicio de prensa de la empresa ha publicado un comunicado en su nombre en su cuenta en Telegram en el que ha descrito a Siti como "un patriota" y ha detallado que ya había recibido en noviembre una carga "enviada desde Togo y contenía una fotografía de su hijo, que vive en Francia".

Prigozhin, un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que dicho paquete "contenía una nota que decía que la próxima vez recibiría la cabeza de su hijo 'si Rusia no se va del continente africano y abre las puertas a los franceses'". "Hoy ha recibido otro paquete. Pese a todas las instrucciones para respetar las medidas de seguridad, Siti, nervioso al pensar que contendría la cabeza de su hijo, lo ha abierto, tras lo que hubo una explosión", ha señalado.

"La vida de Siti está en peligro. Doctores rusos hacen lo posible en el hospital de Bangui para salvarle. Antes de perder el conocimiento, pudo decir: 'Vi una nota. Esto es de todos los franceses, los rusos saldrán de África'", ha señalado. "He pedido al Ministerio de Exteriores de Rusia que inicie procedimientos para declarar a Francia como un Estado patrocinador del terrorismo, así como investigar exhaustivamente los métodos terroristas de Francia y sus socios occidentales, incluido Estados Unidos", ha manifestado.

Por último, Prigozhin ha apuntado que "si Siti salva la vida, continuará su lucha y verá con sus propios ojos cómo los que atentaron contra su vida arden en las llamas de la historia". "Si muere, será siempre un símbolo de esta lucha. Ningún ruso se retirará nunca del continente africano hasta que todos los colonialistas abandonen las fronteras de sus países", ha zanjado.

El suceso ha tenido lugar un día después de que Francia retirara a sus últimos militares presentes en RCA a raíz de la ruptura de su cooperación militar con Bangui, en plenas tensiones bilaterales por la presencia en el país de mercenarios del Grupo Wagner. Así, el Ejército francés abandonó el país africano después de 62 años de presencia continuada a través de su misión logística, instalada en el aeropuerto de la capital.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --actualmente liderada por el expresidente--, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.

Leer más acerca de: