Bandera de Kazajistán - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
La mujer de Sadykoy culpa del "intento de asesinato" al presidente kazajo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El destacado bloguero opositor de Kazajistán Aydos Sadykoy ha sido hospitalizado de gravedad este martes tras recibir varios disparos en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, cuyas autoridades le concedieron asilo en 2014.
"Aydos ha recibido un disparo en el centro de la capital ucraniana. Descarada y cínicamente, a plena luz del día y delante de testigos. Esto sucedió cuando Aydos entraba al patio de nuestra casa. Yo estaba sentada a su lado, en el asiento del pasajero", ha comunicado su esposa Natalia Sadykova, en su cuenta de la red social Facebook.
Además, ha asegurado que el presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, ha ordenado este "intento de asesinato" contra alguien que "siempre ha defendido los intereses de los kazajos".
"Aydos ya ha sido operado; se encuentra en cuidados intensivos en estado grave. Por favor, oren para que sobreviva. Mi amado esposo es honesto, justo y tiene principios, siempre defendió los intereses de los kazajos. Estoy segura de que el autor de este intento de asesinato es el presidente de Kazajistán", ha aseverado.
Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación por "un posible intento de asesinato orquestado" desde territorio kazajo, y ha instado a las autoridades ucranianas a aclarar el suceso, según ha publicado en su cuenta de la red social X.
Sadykov fue condenado en 2010 a dos años de prisión por "vandalismo", momento en el que era un activista que llegó a organizar numerosas manifestaciones. Tras salir de la cárcel en 2012, tanto él como su esposa comenzaron a dirigir un canal en YouTube en el que criticaban a las autoridades del país. En octubre de 2023, la Justicia kazaja emitió una orden de búsqueda y captura por su apoyo a las protestas de enero de 2022.
Cabe destacar que su último vídeo, publicado hace un día, está titulado como "El presidente de Kazajistán se ha convertido en una marioneta de los agentes de influencia rusos".