MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de la región somalí de Puntlandia ha resultado herido de gravedad este miércoles a causa de un atentado con bomba lapa en la localidad de Galkayo (norte).
Testigos citados por la emisora local Radio Shabelle han detallado que la bomba ha estallado cuando el vehículo de Abdulkadir Fará Botan abandonaba un hotel de la zona de la ciudad administrada por las autoridades de Puntlandia.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. Galkayo ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de las regiones de Puntlandia y Galmudug durante los últimos meses.
La situación vivió un repunte de violencia en septiembre, cuando Estados Unidos bombardeó posiciones del Ejército de Galmudug siguiendo información de Puntlandia, que los presentó como miembros de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.
Tras ello, Somalia solicitó "una explicación clara sobre el bombardeo de Estados Unidos contra las fuerzas de Galmudug", mientras que Washington se comprometió a estudiar lo ocurrido.
Los soldados de Puntlandia y Galmudug se han enfrentado repetidamente por territorios y rivalidades políticas en los últimos años.
Además de combatir en una guerra civil que comenzó en 1991, las fuerzas nacionales, leales al Gobierno de Mogadiscio respaldado por Occidente, y las milicias regionales se enfrentan a la insurgencia islamista. En ocasiones, las milicias se atacan entre sí.