Un militar del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad de Yenín, Cisjordania - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fotoperiodista Mustafa Haruf, de la agencia de noticias turca Anatolia, ha resultado herido este viernes a manos de las fuerzas de Israel cuando se encontraba cubriendo un rezo en los barrios de Wadi al Joz y Ras al Amud cerca de la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo por los judíos.
Haruf ha tenido que ser hospitalizado después de que varios efectivos israelíes le propinaran una serie de golpes en la cabeza en el marco de las restricciones impuestas contra el rezo en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del mundo para el islam.
Un vídeo que circula en redes sociales muestra a dos agentes de la Policía Fronteriza acercándose a Haruf, tras lo que uno de ellos le propina un culatazo en la cabeza con su fusil de asalto y otro le empuja contra un vehículo. Ante las protestas del periodista, el primero se dirige nuevamente hacia él y empuña el arma, que posteriormente apunta hacia el aire, mientras el periodista abre los brazos y se da la vuelta.
Tras ello, el segundo agente le agarra por el cuello desde atrás y lo tira al suelo, donde el primero de ellos le propina cerca de una decena de patadas en la cabeza, ante la mirada de otros efectivos que se encuentran en la zona y no intervienen. Finalmente, un agente aleja a la persona que está grabando el incidente.
Por su parte, la propia agencia Anatolia ha señalado que Haruf --que se encontraba trabajando en la zona-- ha sido "atacado de forma violenta por el Ejército israelí" y trasladado en ambulancia al Hospital Makasid tras sufrir numerosas heridas y contusiones.
El jefe de la Policía Fronteriza, Brik Yitzhak, ha ordenado la suspensión de los dos agentes y ha recalcado que "parece que el incidente no se enmarca en los valores de la Policía Fronteriza", motivo por el que el caso ha sido enviado al departamento de asuntos internos, según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.
El incidente ha tenido lugar cuando decenas de personas se disponían a realizar la oración del viernes después de que se les prohibiera la entrada en el complejo de la Explanada de las Mezquitas. Al menos siete personas han sido detenidas, según informaciones recogidas por la agencia de noticias WAFA.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 18.800 muertos, a los que se suman más de 270 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.